La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó a través de sus redes sociales sobre la circulación de un mensaje falso en el que solicitan datos personales de los contribuyentes con la excusa del vencimiento de la clave fiscal de los mismos.
Fue a través de Twitter que la AFIP advirtió sobre esta modalidad de estafa virtual que consiste en el envió de correos electrónicos en los que solicitan información personal e hicieron hincapié en que la entidad nunca solicita información ni pagos por ningún canal externo a su página web o aplicación.
"Si recibiste esta comunicación vía mail es falsa. La AFIP no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono. Podés encontrar toda comunicación oficial en tu domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP", se lee en el posteo.
En la publicación, además, compartieron un modelo del mensaje de estafa difundido, el cual está firmado con un apellido similar al del titular de la entidad, Carlos Castagneto.
En el mensaje firmado por "Marina S. Castagnetto", quien supuestamente ocupa un cargo en "sector Clave Fiscal" de AFIP, informan sobre el vencimiento próximo de la misma y piden el envío de documentación personal para poder validar la identidad, como fotos del documento y sosteniéndolo como fe de vida, para poder seguir "operando con las bondades que la misma ofrece como pueden ser la importación o exportación de bienes y servicios, solicitudes, entre otros".
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— AFIPComunica (@AFIPcomunica) January 24, 2023
La AFIP no solicita pagos ni datos personales vÃa mail, redes sociales o por teléfono. Podés encontrar toda comunicación oficial en tu domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP.
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Recomendaciones para prevenir estafas
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación compartió las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar estafas virtuales. Allí remarcaron que las mismas se pueden materializar a través de diferentes canales (correos electrónicos, mensajes de textos, redes sociales o WhatsApp), y que las entidades públicas o bancos nunca pedirán que uno comparta datos personales o claves.
- Nunca responder correos electrónicos en donde se soliciten datos personales, ni cliquar en el enlace compartido.
- Proteger la información con contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas con cierta frecuencia.
- A la hora de realizar una transferencia, comprobar que se haya completado. Prestar atención a la gestión realizada a través del Home Banking
- Es importante que estar atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. A pesar de que en la mayoría de los casos son casi imperceptibles, en algún lugar se puede ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial.
- No confiar en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario corroborar siempre la veracidad de los mismos.
- Informarse siempre sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servir a la hora de acudir a los sitios en internet.
- Es importante activar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.
- Si uno debe cambiar su contraseña, asegurarse siempre de que ese proceso sea realizado desde el sitio oficial del banco o la aplicación.