El presidente de Brasil, Lula Inácio da Silva, llegó a la Argentina en la noche de ayer., en la que es su primera visita oficial luego de su asunción. Fue recibido en el aeropuerto por el canciller Santiago Cafiero, que lo acompañará en las distintas actividades que tendrá el día de hoy.
Si bien el motivo oficial de su visita tiene que ver con la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario brasileño tendrá una agenda bastante cargada, que incluirá la firma de acuerdos bilaterales, y reuniones con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La visita, según explicó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, apuntará a un relanzamiento y fortalecimiento de una alianza estratégica.
Lula y Alberto publicaron un texto conjunto en el dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.
Lula arrancará su actividad en el país con una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre y está ubicada en la zona de Retiro. Luego, se trasladará a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el Presidente. Luego de dialogar ambos mandatarios en soledad, se llevará a cabo la segunda parte de la reunión, donde estarán presentes distintos funcionarios de ambos países.
En esta reunión, se llevarán adelante las tratativas para que el gasoducto Néstor Kirchner llegue a Brasil, y la financiación de insumos traídos de ese país para continuar con la construcción de la obra.
Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, y cooperación antártica. Tras la firma, podría haber un breve contacto de los mandatarios con la prensa.
Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.
Según indica el cronograma oficial, a las 19 horas, los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: “pueblos originarios y guerreros del tiempo” de Ricardo Stucker.
Si bien aún no está confirmado, antes de asistir al concierto, Lula se daría un tiempo para visitar a Cristina Fernández, encuentro que podría darse en el despacho del Senado de la ex vicepresidenta.
Ya en la jornada de mañana, a partir de las 10, Lula participarán, junto a Fernández y a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas, de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.