La ruta por la Quebrada del Portugués es una idea que siempre vuelve

La ruta por la Quebrada del Portugués es una idea que siempre vuelve

El ministro Fabián Soria reveló que, con un empujón político, podría completarse el camino alternativo a los valles.

La ruta por la Quebrada del Portugués es una idea que siempre vuelve FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
22 Enero 2023

La posibilidad de que la Quebrada del Portugués sea atravesada por una ruta para llegar a los Valles cobró nuevamente fuerza. El ministro de Obras y Servicios Públicos Fabián Soria adelantó que el proyecto de construcción de un camino alternativo podría concretarse. “Sólo falta la decisión del Gobierno para realizar esta obra”, explicó el funcionario.

La construcción de la ruta alternativa a la 307 es un anhelo de muchísimos años. Pero en los 90, fue el ex gobernador Antonio Domingo Bussi lo reflotó e intentó hacerlo. En su momento, se realizó la apertura de la senda en la que se haría el camino, pero los trabajos quedaron abandonados. Los 32,8 kilómetros fueron tapados por la vegetación.

Un par de años atrás, el gobierno provincial, encabezado por Juan Manzur, adelantó la intención de reactivar las gestiones, para poder completar los trabajos. Pero jamás pasó el estado de iniciativa.

“Es una decisión política, creo que falta un empujoncito”, afirmó el ministro Soria, con respecto al posible avance de las obras. El funcionario destacó que el anteproyecto ya está realizado, y que su contenido incluye el 50% del proyecto ejecutivo, que todavía resta completarse. “Hay que hacerlo para tener el número finito, y con eso ir a licitar”, acotó.

En su momento, hubo una importante discusión sobre si la ruta era viable técnicamente. Soria señaló que una empresa especializada en caminos de montaña, que ya hizo otras obras en Tucumán, realizó los estudios pertinentes y verificó que la realización del camino es conveniente. “Hicieron tomas aéreas, tienen imágenes satelitales. No es una zona de derrumbe, es una ruta que va a requerir menos mantenimiento que la 307, y tiene tres o cuatro puentes”, apuntó el ministro, que aclaró que el camino sería enripiado, no pavimentado.

Costos y plazos

Los trabajos, según lo estimado, tendrían un plazo de 12 meses y el costo sería de U$S 60 millones. Justamente, una de las cuestiones que frenó el proyecto tenía que ver con la financiación, aunque Soria subrayó que el Jefe de Gabinete Manzur tendría gestiones encaminadas para contar con fondos internacionales. “Me parece que no es mucho para una obra de esas característica”, opinó el ministro.

UN ENCANTO. Los paisajes que se pueden descubrir en la Quebrada. UN ENCANTO. Los paisajes que se pueden descubrir en la Quebrada. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

Para lo primero que deberá destinarse dinero es para completar el proyecto ejecutivo, y para eso, el funcionario reveló que estuvo reunido en octubre con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, para analizar esa situación. El funcionario destacó que la intención es que este nuevo camino esté destinado al tránsito pesado, y que la ruta 307, hasta ahora único camino para llegar a los valles, sea exclusiva para vehículos de tránsito liviano.

Una obra deseable

Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura, destacó los puntos positivos que tendría la carretera que iría desde Pueblo Viejo, en Monteros, hasta El Rincón, en El Mollar.

“Es un camino que va a favorecer no solo la conectividad, sino también el desarrollo de los pueblos que están sobre la ruta 325, como El Cercado, Capitán Cáceres”, puntualizó Amado. “Sería espectacular que el proyecto se completara. Es lo que queremos, y lo que he fundamentado en los proyectos de resolución que fui presentando”, expresó.

Completando las características del camino que detalló Soria, Amado señaló que sería una ruta más ancha que la 307 y que, además, es una zona de menor pendiente. “Es un trabajo que se puede hacer tranquilamente. Estamos buscando financiamiento, no lo hemos descartado”, sostuvo el vicepresidente de la Legislatura.

Ricardo Abad, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, aclaró que el organismo que encabeza no se encuentra actualmente involucrado en el proyecto. Sin embargo, al igual que Soria, señaló que el avance o no de las obras será una cuestión política.

“Serán decisiones políticas si la provincia está dispuesta a invertir en eso o no, más allá de lo que podamos decir los técnicos”, enfatizó el director, que recalcó que el tema nunca fue tomado como prioritario. “Hay partes del proyecto que lo tenemos, se hicieron relevamientos, pero no está completo, ni mucho menos”, sentenció Abad sobre el avance de las gestiones. (Producción periodística Joel Katz)

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