La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra la covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo e informó que la próxima semana se entregarán a las provincias dos millones de ellas.
Estas vacunas, provenientes de los laboratorios Pfizer y Moderna, son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que las producen. “Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 y hace unos días habíamos recibido unas 900.000 dosis”, había anunciado la funcionaria.
Además, indicó que la distribución a cada provincia se realizará a partir de la semana que viene. “El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivalente al plan de vacunación”, señaló. Por lo tanto, durante varias semanas coexistirán distintos tipos de vacunas; Vizzotti remarcó que todas son seguras y eficaces.
En tanto, informó que la incorporación de nuevas dosis tiene la intención de seguir protegiendo a la población. “Los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”, dijo.
Las vacunas que llegaron al país son Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech. Mientras que, el 6 de febrero arribarán 3 millones del laboratorio Moderna, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5. Las primeras serán inyectadas en la población general de 12 años o más y las del laboratorio Moderna podrán aplicarse en niños de 6 años o más.