El calor y las mascotas: cómo cuidar a los animales y evitar problemas por las altas temperaturas

El calor y las mascotas: cómo cuidar a los animales y evitar problemas por las altas temperaturas

Tomá en cuentas las recomendaciones que señalan los especialistas para actuar con responsabilidad.

PARA REGULAR EL CALOR. Bañar o mojar a los perros es una estrategia muy útil para bajar la temperatura corporal de esas mascotas y evitar problemas. PARA REGULAR EL CALOR. Bañar o mojar a los perros es una estrategia muy útil para bajar la temperatura corporal de esas mascotas y evitar problemas.
20 Enero 2023

¿Cómo cuidar a tus mascotas y evitar el golpe de calor?... es uno de los principales interrogantes que surgen en estos días de agobiante calor en Tucumán. Las altas temperaturas afectan no solo a las personas. Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por los veterinarios.

La sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente -advierten los especialistas-, sino de la denominada temperatura efectiva. Esta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar.

Ante una máxima superior a los 40 grados hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales.En especial, cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50% durante períodos de tiempo prolongados.

Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, tal como suceden a las personas.

A qué hora conviene hacer el paseo

En el caso de los animales de compañía, hay que sacarlos a pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales. Además, bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.

Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares

En el caso de los gatos, a través del lamido.

Qué sucede con los animales grandes

En cuanto a los animales en producción, se tiene que reducir el tiempo de espera en los corrales, no transportarlos en los horarios de mayor calor y evitar tareas sanitarias durante las olas de calor.

En bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves el estrés calórico tiene mucha importancia porque impacta directamente sobre el sistema pues se ve un impacto negativo en índices de producción y en la reproducción llegando hasta un importante incremento en los porcentajes de mortandad.

Comentarios