Por estos días,Tucumán parece un infierno, con una sensación térmica que supera los 40 grados. Ante esto es necesario tomar precauciones para evitar golpes de calor. Los especialistas advierten que una exposición prolongada al sol o hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados puede conducir a veces a un golpe de calor, un aumento considerable de la temperatura del cuerpo que puede ser nocivo para la salud.
Estos son los síntomas del golpe de calor
- El cuadro se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento.
- Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso el desmayo.
- En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.
Cómo actuar en estos casos
- Ante la aparición de los síntomas descriptos se deberá actuar de manera inmediata.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada
- Solicitar ayuda médica.
- No consumir medicamentos antifebriles.