"No salgas, es una trampa", suelen decir algunos cuando el calor invade Tucumán. Y no se equivocan. La provincia sigue bajo “alerta amarilla” por temperaturas extremas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante este viernes la máxima ya superó los 40°.
De acuerdo al organismo, el día se mantendrá con el cielo despejado, aunque también -atención- podrían haber posibilidades de precipitaciones aisladas desde esta noche, lo que traería un poco alivio.
Eso sí, mañana, sábado, la máxima llegaría a los 35° y se esperan fuertes tormentas desde la tarde. En tanto, el domingo y el lunes, las condiciones mejorarán y las máximas estarán entre 28 y 32°. A estar preparados...
Ahora, ante tanto calor, ¿qué debemos hacer? Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud, en caso de temperaturas extremas:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Tené en cuenta
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.