Desde aquella madrugada del 18 de enero de 2020, Argentina no sale de la conmoción por el brutal crimen de Fernando Báez Sosa, un joven que fue a vacacionar con su novia y amigos a Villa Gesell sin saber que no volvería a su hogar. Gabriela Exilart, al igual que muchos argentinos, se vio enormemente conmovida y shokeada por este asesinato que tomó magnitud nacional. La prestigiosa y exitosa escritora decidió escribir una novela abordando el caso, pero desde una perspectiva sensible y contradictoria a la vez: desde el lugar de la madre de un imputado.
“El pibe caducó” fue una de las expresiones que utilizaron los rugbistas después de golpear salvajemente a Fernando. Esa frase está en la novela “Pulsión” de Gabriela Exilart, y fue de alguna manera, la que la impulsó a escribir.
La escritora, enfrentó la temática del caso a través de su escritura, considerando que este proceso fue desgarrador pero necesario, y que originalmente la novela no fue pensada como una historia sino como algo "sanador".
"Escribir Pulsión me hizo reflexionar sobre cuánto conocemos a nuestros hijos, me dejó más preguntas que respuestas. Cuánto de lo que inculcamos los padres queda en ellos. ¿Sirven los buenos ejemplos? ¿Cómo es la naturaleza humana? ¿Hay personas naturalmente malas que se juntan para hacer daño? Y me dejó más miedos que antes cada vez que mis hijos salen de noche", expresó.
"Ada", un personaje sensible y contradictorio
En su novela, Gabriela Exilart creó a Ada, un personaje sensible pero contradictorio a la vez. La escritora decidió ponerse en el lugar de una madre, la de un imputado por el asesinato. Es ahí el origen de Ada.
El libro no despega en ningún momento la mirada de una madre dentro del caso, motivo por el cual la autora admitió que "nunca hubiera podido dar voz a la mamá de la víctima, no hubiera podido vivir ese personaje".
Ada se convierte en el disparador para problematizar cómo se derrumban las vidas aledañas de un chico acusado de un asesinato, lo que lleva a un camino insondable de reproches, lamentos y preguntas sin respuesta. ¿Cómo fue capaz? ¿En qué medida la violencia que se respira en las sociedades y los pactos de masculinidad le dan correlato sutil al impulso de golpear hasta matar?
La preparación de la autora antes de escribir "Pulsión"
Para escribir su novela, Gabriela Exilart investigó casos de violencia juvenil similares y se esforzó por entender, desde una perspectiva psicológica, qué lleva a los grupos a actuar con impunidad y desprecio por la vida. Actualmente, confiesa que tiene dificultades para sumergirse en el juicio del caso.
Una novela que invita a reflexionar -tal objetivo de la autora- sobre la vida misma, sobre las cosas que suceden a nuestra alrededor y el valor intangible que tienen nuestros días.
“Pulsión” ya está a la venta en distintas librerías del país a solo $5.299. La versión e-Book tiene un valor de $1.457.