Cientos de familias de los barrios Zavalía, Jardín, Parque y San Nicolás de Concepción están sin agua corriente desde hace más de una semana debido al desprendimiento del equipo de bombeo del pozo N°6. Si bien las autoridades y la empresa que presta el servicio buscaron resolver el percance, los vecinos no hallan una solución de fondo y desde el domingo 8 que deben acarrear o comparar agua para el aseo diario.
La persistencia del problema sumado a las altas temperaturas de los últimos días, ha traído perjuicios en la salud, en la economía y en el ánimo de los damnificados. La municipalidad ha puesto a disposición cisternas y ha repartido agua potable pero esto no es suficiente para los afectados quienes exigen la restitución del recurso vital.
“Hace una semana que estamos sin agua y o nos dan solución alguna. Mi nena está deshidratada y yo estoy embarazada de cinco meses. Es imposible seguir así”, declaró a este diario Camilia Peralta, vecina de Barrio El Parque. La joven contó también que para poder bañarse debe acudir a casa de su tía, ubicada a 15 cuadras de su domicilio.
En busca de alivio
El gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, informó ayer al intendente de “La Perla del Sur”, Alejandro Molinuevo (UCR-JxC), la perforación de un nuevo pozo, ubicado a 20 metros del pozo N°6, responsable de los problemas de agua que padecen cientos de vecinos en el tórrido verano tucumano.
Este nuevo pozo tendrá una capacidad de bombeo 110.000 litros por hora y podrá satisfacer la demanda de agua sin otras complicaciones. Según el personal de la SAT, finalizar la tarea demandaría unos 20 días.
“Cumplirá la misma función que el pozo N°6, el cual está funcionando solamente en un 20%, según me dijeron desde la SAT. Desde el Municipio hemos logrado que la empresa trabaje las 24 horas en la perforación para que esté terminado cuanto antes”, aseguró el intendente Molinuevo.
Esta obra sería brindaría una solución para los barrios Zavalía y Parque, pero es posible que el problema con el servicio del líquido vital persista en los barrios San Nicolás y Jardín.
Distribución y asistencia
La situación en Concepción es diferente en cada domicilio. Incluso, algunos vecinos han denunciado que no tienen agua desde hace más de 10 días.
Para sobrellevar la situación, el intendente prometió que se triplicará la asistencia a los vecinos. “Vamos a poner un puesto de asistencia de agua potable en cada barrio afectado, para que la gente pueda llegar a retirarla. Además, se enviará el líquido al domicilio de quienes no puedan acercarse”, se comprometió el jefe municipal.
La bomba del pozo N°6 se desprendió y cayó en las profundidades dos domingos atrás. La SAT dio respuestas a los reclamos y reemplazó el equipo por uno nuevo. Sin embargo, a las pocas horas, una baja de tensión provocó que se quemara una llave del tablero, lo que volvió a afectar la distribución de agua. Los días transcurren y los vecinos no ven una pronta solución a pesar de los trabajos.