El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó este lunes aumentar la edad jubilatoria y aseguró que renunciaría antes de llevar adelante una medida de esa índole.
"Primero renuncio antes de subir la edad pensional", escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter.
Las declaraciones del mandatario se producen después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó, en diálogo con el diario El País, de Cali,que no estaba descartada la chance de aumentar la edad para jubilarse, actualmente en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
"Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno; en la mesa de negociaciones está el tema", afirmó Ocampo.
Hasta el momento apenas se sabe que el Gobierno planea aumentar la cobertura para que no haya mayores de 65 años desprotegidos y establecer un sistema unificado, preponderantemente público, en el que tenga mayor relevancia Colpensiones, la entidad estatal que administra las jubilaciones.
Hace semanas, Petro advirtió que en el país se le devuelve al trabajador ya jubilado lo que fue ahorrando “tratando de calcular que eso alcance hasta su muerte, simulando una pensión” y lo que quedaba claro era que “el ahorro era muy poco, porque como la mayoría del pueblo trabajador de Colombia no ganó ni siquiera un salario mínimo en promedio en su existencia”.