Mucho lo deseaban, aunque nadie como él. Por eso, cuando se pronunció su nombre en la gala de los Critics Choice Awards 2023 (CCA) en la noche del domingo, los aplausos tronaron en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, en la noche del domingo.
Brendan Fraser acababa de ganar la estatuilla a mejor protagonista dramático por “La ballena” (se estrenará en la Argentina el 9 de marzo) y su caminata hasta el escenario estuvo rodeada de afecto. Definitivamente es un actor querido, y ahora valorado como ejemplo de resiliencia. De exitoso taquillero en los 90 y a principios de siglo, cayó en el olvido y la depresión, incluso con denuncias públicas de haber sido víctima de acoso sexual. De “George de la jungla”, “Al diablo con el diablo” y “La momia” a la nada sin escalas. Por eso no contuvo las lágrimas en su discurso.
“Estaba perdido y probablemente debería haber dejado un rastro de migas de pan, pero me encontraste -afirmó, en referencia al director del filme, Darren Aronofsky-. Y como los mejores directores, simplemente me mostraste hacia dónde ir para llegar donde necesitaba estar. Si tienes fuerza para ponerte de pie e ir a la luz, sucederán cosas buenas”.
Fraser interpreta a un profesor con obesidad mórbida, de más de 300 kilos, que busca retomar el vínculo con su hija a la que abandonó para irse con su pareja gay. “La película habla del amor, la redención y de encontrar la luz en un lugar oscuro”, definió.
La noche tuvo otros discursos memorables, que denotan el cambio de era que se atraviesa. “Soy Janelle Monáe y mis pronombres son ella/ella/ellos/ellos. Soy una mujer libre. Soy no binaria, soy queer, y mi identidad tiene influencia sobre mis decisiones y mi trabajo. Contando historias somos capaces de darle luz a la experiencia humana. A veces no me podía ver a mí misma, mi don o mi propósito en ese momento, pero muchas otras personas lo vieron y me dieron oportunidades. Los veo, pero también los reto a todos ustedes para que se vean a sí mismos”, afirmó la actriz y cantante al recibir el premio SeeHer Award.
Y si de superar hechos traumáticos se trata, Niecy Nash (ganadora a actriz de reparto por la serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, de Netflix) recordó la falta de apoyo de su madre y de la industria: “Me ví haciendo drama, pero me dijeron: ‘Quédate en la comedia’. A veces la gente quiere dejarte donde te encuentra. Hice lo que normalmente hago: llorar. A todos los que dudaron de esta mujer negra, les digo humilde y amablemente: ‘¡En su cara!’”.
Otro ejemplo de fuerza femenina lo dio Jennifer Coolidge, mejor actriz de reparto por “The White Lotus”, de HBO Max (repitió el galardón que había ganado en los Globo de Oro). “No soy de ninguna de las partes del país, soy de todos lados. A quien haya perdido la esperanza, esto no se termina hasta que nos morimos”, afirmó una veterana de la industria, quien comenzó a recibir premios a los 61 años.
Kate Blanchett hizo referencia expresa a la edad al recibir el premio a mejor actriz protagónica por “Tár” (ya se impuso en los Globo de Oro): “No puedo creer que esté aquí arriba. Esto es ridículo, estoy ya mayor”, bromeó en torno a sus 53 años. “Me encantaría que cambiáramos toda esta maldita estructura, esta pirámide patriarcal donde alguien se para aquí. ¿Por qué no decimos simplemente: hubo una serie de actuaciones femeninas que están en concierto y en diálogo entre sí?; y detener la carrera de caballos televisada”, continuó en crítica a la temporada de premios.
El mexicano Guillermo del Toro recibió la estatuilla a mejor animación por su versión stop motion de “Pinocho”, codirigida con Mark Gustafson. “Animar es dar un alma a algo que no la tiene. La animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos; no solo es para niños. Es un medio para abordar temas más importantes”, destacó.
Sin llegar a ser cuestionador, Diego Luna dejó su marca en la gala. “Es un placer estar con ustedes, con todos sus gérmenes, se agradece”, dijo en español, en su rol de presentador.
Favoritas
La gran favorita de la noche no decepcionó. “Todo en todas partes y al mismo tiempo” llegaba con 14 nominaciones a la gala y se fue con cinco premios: mejor película; dirección y guión original para Daniel Kwan y Daniel Scheinert; montaje para Paul Rogers y actor de reparto para Ke Huy Quan (igual que en los Globo de Oro). “Pantera Negra: Wakanda por siempre” se llevó los premios a diseño de vestuario para Ruth E. Carter y actriz de reparto para Ángela Bassett. En peluquería y maquillaje ganó “Elvis” y en efectos visuales “Avatar 2: El camino del agua”.
Tal como era previsible, “Argentina, 1985” perdió en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La mala noticia se compensa, si se mira a los CCA como el augurio más certero para los Oscar. La vencedora del rubro, la producción india “RRR” no compite en la máxima cita del cine, ya que su país (las nominaciones son oficiales) postuló a “La última película”, que aparece en la lista larga (la definitiva se conocerá a fin de mes) junto al filme de Santiago Mitre.
Como consuelo, “RRR” obtuvo también la estatuilla a mejor canción, para “Naatu Naatu” compuesta por M. M. Keeravaani y Rahul Sipligunj, y que ya había obtenido el Globo de Oro. Para tener referencia, le ganaron a Taylor Swift, Lady Gaga y Rihanna.
Otros ganadores
- “Better call Saul” se llevó las estatuillas a serie dramática; Bob Odenkirk, protagónico y Giancarlo Espósito, actor de reparto.
- Zendaya fue elegida mejor protagonista dramática por su labor en “Euphoria”.
- “Colegio Abbott” se impuso como comedia de televisión y
- “Glass Onion: un misterio de Knives Out” se impuso en comedia y elenco.
- Jeff Bridges fue premiado por su trayectoria.