El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020, se encamina a su recta final. Esta semana se presentarán frente al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, los testigos propuestos por la defensa de los ocho jóvenes de Zárate juzgados por el homicidio.
1- Dos sobreseídos
El día de hoy se presentarán a declarar Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos jóvenes que en un primer momento habían sido imputados por la tragedia ocurrida en Villa Gesell, pero que finalmente fueron sobreseídos por falta de pruebasTambién prestará testimonio Tomás Ítalo Colazzo, un joven que en el momento del hecho se hospedaba junto con los imputados y era menor de edad. Según un peritaje realizado por especialistas de la Policía Federal Argentina, estuvo en la escena del ataque mortal pero nunca fue imputado.
2- Padres de acusados
En la jornada de hoy también se presentarán frente al estrado Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen, y María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli.
Se espera que en la doceava jornada de audiencias continúen declarando los familiares de los imputados,
3- Amigos de Cinalli
El martes 17 de enero prestarán declaración José Aníbal Leguiza, Santino Franco Massagli y Juan Ignacio Neme Correa, amigos de Blas Cinalli, con quienes el acusado había intercambiado los siguientes mensajes luego del ataque: “nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, “creo que matamos a uno”, “le dimos murra a uno con el ‘perto’, lo recagamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa”.
4- Tercer aniversario
El miércoles 18 de enero se cumplirán tres años desde la muerte de Fernando Báez Sosa. En conmemoración a este hecho, Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de la víctima, convocaron a una jornada de oración y a una colecta solidaria en el Anfiteatro de la ciudad de Dolores para recolectar alimentos no perecederos y útiles escolares. Ese mismo día finalizará la etapa de pruebas de las partes con las declaraciones de un perito forense y un perito informático que estuvo encargado del análisis de los celulares de los acusados.
Camino a los alegatos
Siguiendo el cronograma propuesto, se estima que el lunes 23 de enero se realizarán los alegatos de las partes y que el veredicto se conocerá el 31 de enero.
Deseo de revertir el dolor
Graciela Sosa, madre de Fernando, recordó el buen accionar que tenía su hijo, quien junto con sus excompañeros del Colegio Marianista, realizaba tareas solidarias.
Fue por eso que organizaron la colecta solidaria en el aniversario de su fallecimiento. “Queremos convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás como él querría” confesó a la salida del Tribunal de Dolores el martes pasado.
“Quiero que me vengan a acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros”, agregó Graciela mientras convocaba a asistir a las últimas audiencias del juicio a todas aquellas personas que le brindan su apoyo.