Refuerzan en Tucumán los controles por el alcohol cero al manejar: ¿A cuánto puede llegar la multa?

Refuerzan en Tucumán los controles por el alcohol cero al manejar: ¿A cuánto puede llegar la multa?

En las calles y rutas tucumanas se implementan chequeos.

14 Enero 2023

Para muchas personas, las vacaciones son sinónimo de exceso; y de todas las sustancias que se ingieren, las bebidas alcohólicas son las más consumidas. En un país golpeado por las tragedias viales relacionadas con conductores ebrios, Tucumán implementa fuerte su regla de Alcohol 0 con puestos de control en distintos puntos de la provincia.

“Fundamentalmente se trabaja con la tolerancia cero, con retenes de chequeo que están previstos para todo este mes y durante febrero. La idea actual es realizarlos de forma sorpresiva, no solo los fines de semana. Pensamos en la seguridad de todos: los que conducen y los que puedan llegar a ser terceros”, remarcó el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Manuel Nicastro.

Actualmente son 12 las provincias donde se propone que no haya ningún rastro de alcohol a la hora de conducir, y Tucumán es una de ellas, con la posibilidad de que pronto se sancione una ley nacional al respecto (ver “Sesiones...”) para todo el territorio argentino.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación), en la Argentina el alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida, la de mayor acceso y disponibilidad: el 68% de la población del país ingirió bebidas con alcohol en el último año, y su consumo, que atraviesa a todas las edades y sectores sociales, está naturalizado en prácticas culturales, festejos, rituales y tradiciones.

Para prevenir incidentes, se hacen los operativos vehiculares en la provincia. y este año tienen el objetivo de hacer hincapié en la problemática vigente de la alcoholemia y multar a todo aquel que maneje con cualquier porcentaje de alcohol en la sangre, aunque sea mínimo.

Nicastro aclaró que los controles de tránsito que se despliegan en toda la provincia se hacen en forma de forma permanente y diaria, especialmente en los centros turísticos de la provincia, debido a que son los sitios de mayor movimiento. “Intentamos abarcar el mayor territorio geográfico posible. Hacemos principal hincapié en las rutas de los Valles Calchaquíes, San Pedro, Raco y El Cadillal. Se están montando en rutas transitadas como en la Provincial 307. De forma paralela se hacen también se hacen en Capital y Yerba Buena. Lo cierto es que en cada operativo, suele haber algún positivo de alcoholemia”, remarcó.

Desde la Secretaría se pide colaboración a la población para que los siniestros viales no sucedan o resulten con la menor levedad posible. “La recomendación básica es que el vehículo y el conductor estén en condiciones. Sobre quien oficie de chofer, es muy importante que esté descansado, sano, que lleve la documentación y elementos de seguridad correspondientes, que observe y respete las normas, ya que de todos depende la seguridad vial”, subrayó (ver “Recomendaciones”).

Actualmente se está esperando un informe estadístico sobre las infracciones cometidas en 2022, pero Nicastro asegura que “la mayoría de las últimas registradas fueron causadas por conductores de motos que no llevaban casco o no tenían las identificaciones necesarias para manejar el vehículo; y según me informan desde los controles, van de acuerdo al flujo después de año nuevo, hay muchos casos de este tipo que se producen”.

Sanciones

El titular de Transporte explica que “se aplican sanciones que son, por un lado las multas económicas en función del UF, y por el otro, la inhabilitación de la licencia o del vehículo”.

La Ley provincial 8.848 sancionada en 2016 establece que el valor de la multa se determina en Unidades Fijas (UF) que equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper. El monto se determinará en cantidades variables de UF según el alcohol consumido y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago:

- De 0,1 a 0,2 gramos de alcohol en sangre se abona de 100 a 200 UF, entre $20.400 a $40.800. Además, hay retención de la licencia hasta el pago de la multa y la circulación puede continuar con un conductor alternativo (el pago voluntario de la multa por esta causa podrá hacerse efectivo con una reducción del 50% sobre el monto dentro de los cinco días siguientes a su notificación).

- De 0,2 a 0,4 gramos de alcohol en sangre, corresponden de 201 a 400 UF, de $41.004 a $81.600; retención de la licencia e inhabilitación para conducir de dos a seis meses y de no contar con un conductor alternativo se procederá al inmediato secuestro del vehículo.

- De 0,5 a 0,9, 401 a 700 UF, entre $81.804 a $142.800. Secuestro de licencia y de vehículo e inhabilitación a conducir de seis 6 a 10 meses.

- Igual o más de 1 g, de 701 a 1000 UF, de $143.004 y al valor máximo de $204.000. Inhabilitación a conducir de uno a dos años. Retención del vehículo.

En caso de reincidencia, en cualquiera de las cantidades establecidas en la norma, las sanciones se incrementarán entre el 50% y el 100%.

Sobre el sistema de scoring, con el cual la licencia del conductor inicia con 20 puntos y se le van restando según las infracciones, Nicastro comenta: “todavía no está vigente; nuestra provincia está adherida desde fines del año pasado pero falta que varios municipios acepten esta norma y que de esta manera esté presente en todo el territorio también a través de las ordenanzas. Actualmente se está capacitando al personal de Tránsito para que nos manejemos así en el futuro”.

Cuando se implemente este mecanismo, en caso de detectar una infracción por consumo de alcohol, se le descontará al conductor 10 puntos, la mitad de todos los asignados.

Rumbo a una ley para todo el país

En la mitad del territorio nacional rige la norma de Alcohol 0, a partir de decisiones individuales de cada distrito. Las 12 provincias en las cuales está terminantemente prohibido manejar si se bebió alcohol, según la última actualización del portar oficial argentina.gob.ar, son Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Buenos Aires, donde la norma local entró en vigencia el 1 de enero de este año. Ayer, dentro de la convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional a sesiones extraordinarias del Congreso, se incluyó como punto 1 el “Proyecto de Ley modificatorio del inciso A del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos”. La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado. El compromiso de todas las bancadas apunta a su aprobación.

Pautas para una conducción segura

Para salir a la ruta, hay consejos, recomendaciones e imposiciones legales que deben ser tenidas en cuenta siempre:

- Al volante, alcohol cero incluso cuando se circule por provincias o municipios que no impongan esa regla.

- Viajar con el descanso previo suficiente para estar siempre atento al camino.

-  Hacer paradas de 15 minutos cada dos horas de viaje para cortar la rutina del manejo; aunque sea hay que bajar brevemente del auto y darle dos vueltas antes de seguir camino.

- No manejar por más de nueve horas diarias, contando también las pausas para recargar combustible, tomar un café, almorzar o ir al baño.

- Todos los ocupantes del vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad y los niños en los asientos traseros.

- Las luces bajas siempre deben estar encendidas, incluso en ciudad.

- Anunciar las maniobras que se realizarán previamente.

(Producción periodística: Victoria Reinoso)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios