El Ministerio de Educación provincial anunció que durante el ciclo lectivo de 2022 se implementaría el estudio de la obra de María Elena Walsh, una de las creadoras más importantes del país en la música popular y en la literatura. Se explicó que la idea era llevar que esta iniciativa pedagógica llegara a los establecimientos provinciales con la intención de impulsar el conocimiento de la producción artística y literaria de la intelectual, a través de los programas Plan de Lecturas, Historia, Identidad y Cultura, Educación Artística y Modalidades.
También se dijo que se buscaba lograr el involucramiento de estudiantes y docentes con la finalidad de fomentar la expresión de emociones y sentimientos a través de producciones literarias y artísticas de la cantautora; desarrollar la creatividad y la indagación científica de chicos y adolescentes en proyectos de Ferias de Ciencias, así como incentivar la capacitación docente para conocer su vida y obra. “La escuela es ese lugar que posibilita que ellos y ellas puedan expresarse, reflexionar sobre lo que les está pasando para reconocer y controlar las emociones. La alfabetización es también brindarles a nuestros alumnos las inestimables herramientas que nos dejó María Elena Walsh en todo su legado, para enfrentar la vida cotidiana”, afirmó el titular de cartera educativa.
En esa oportunidad, destacamos la iniciativa y sugerimos que así como el estudio de la producción artística de una mujer que marcó a varias generaciones, podía implementarse algo similar con un creador muy vinculado a nuestra provincia como Atahualpa Yupanqui que llevó a Tucumán por el mundo a través de una veintena de canciones que le dedicó y que además hacía gala de su tucumanidad.
En mayo pasado, el Ministerio de Educación local anunció su deseo de promover el estudio y la difusión de los autores tucumanos e informó que iba a firmar un convenio con el Ente Cultural, que iba a poner a su disposición las publicaciones del Fondo Editorial Aconquija. Esta propuesta formaba parte del relanzamiento de la enseñanza de la historia y la cultura de Tucumán, que había quedado pendiente por la pandemia. El ministro habló de la formación docente, referida a cómo trabajar los textos. “Va a ser un esquema mixto en el que habrá expertos en comprensión de texto, en alfabetización en los distintos usos que los libros van a tener, en el desarrollo de la capacidad creativa y por otro lado, vamos a incluir a los autores y autoras para que dialoguen con los alumnos en distintas ocasiones”. El escritor iba a tener la posibilidad de venderle sus libros a Educación para que formaran parte de la lectura en las aulas. El funcionario dijo que trabajarían conjuntamente con la dirección correspondiente del Ente, con autores emergentes y otros ya consagrados. Sin embargo, este convenio quedó hasta ahora en una expresión de deseo.
La enseñanza de la historia y de la cultura de Tucumán contribuirá a fortalecer nuestra identidad y a desarrollar el sentido de pertenencia que seguramente nos permitirá ser mejores ciudadanos y cuidar de nuestro valioso patrimonio. “Quiero volver a mi tierra para estrecharme en sus brazos, para decirle a la luna: Mi orgullo es ser tucumano”, dice la zamba de nuestra destacada folclorista, la comprovinciana Alma García.