El Gobierno de Rusia destituyó hoy al comandante de las fuerzas militares rusas que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, Serguéi Surovikin. Será reemplazado por el general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de los ejércitos.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso informó que Valeri fue nombrado “comandante de la agrupación combinada de tropas” desplegadas en territorio ucraniano.
“El aumento del nivel de mando de la operación especial (en Ucrania) está vinculado a una ampliación de la escala de las misiones que deben realizarse y a la necesidad de una interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas”, explicó.
Además, se precisó que Guerasimov tendrá como adjuntos a los generales Sergei Surovikin, Oleg Saliukov y Alexey Kim.
Sergei Surovikin había sido nombrado en octubre comandante de las tropas en Ucrania para corregir la situación del ejército ruso, que sufría reveses frente a las ofensivas ucranianas en las regiones de Jarkov (noreste) y Jerson (sur).
Él fue quien propuso y organizó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Jerson, a principios de noviembre, un importante revés para el gobierno ruso.