El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) convocó para hoy un paro con concurrencia a los lugares de trabajo en todos los centros de salud de la Provincia. La medida se mantendrá por tiempo indefinido; el personal acompañará con expresiones locales en los distintos puestos de trabajo.
La atención en los distintos hospitales, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y centros sanitarios de Tucumán será restringida y sólo se responderá a urgencias e internaciones. Así lo informó Julián Nassif, secretario general del gremio. “Es lo que se decidió hasta que haya una propuesta seria y responsable del Gobierno, que no fue llevada a cabo durante la conciliación y que lo único que dejó en claro es que fue una maniobra para dejar en suspenso las medidas de Sitas”, reclamó.
Además, manifestó que el número de profesionales que se suman a las medidas de fuerza es cada vez mayor. En un principio, Nassif había informado que alrededor de 4.000 autoconvocados se adheriría. “Ahora no solo son los afiliados de Sitas, sino también aquellos que no están afiliados a ningún sindicato pero que pertenecen al sistema de salud, y los que pertenecen a otras entidades gremiales y ven en Sitas la expresión a viva voz de estas cuestiones”, indicó.
El sindicalista apuntó al Ministerio de Salud, conducido por Luis Medina Ruiz. “Esa cartera se desliga con mucha facilidad diciendo que el Ministerio de Economía se tiene que hacer cargo, cuando el de Salud tiene una cabeza, con nombre y apellido, que debe interesarse en intervenir en la cuestión salarial”, señaló.
Por otro lado, el referente de Autoconvocados acusó que sufrieron “castigos y sometimiento gremial” de parte de las autoridades. “Si consideramos todo los golpes que recibieron los nuestros, las acciones pendientes, juicios, denuncias penales inventadas, interrupción de la actividad laboral por pertenecer a Sitas y todas las instancias por las que el Gobierno quiso acallar nuestras expresiones, respondemos que no podrá detener las medidas, aunque lo intente”, aseveró. (Producción periodística: Bárbara Nieva)