En medio de las críticas de la oposición al oficialismo provincial por las filtraciones de agua que se informaron en El Cadillal, el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, comunicaron ayer que avanzaron las gestiones para dar inicio a las obras de reparación de la presa número 3 del dique Celestino Gelsi.
El mandatario del Ejecutivo respondió las demandas que hicieron diferentes legisladores, que denunciaron que las grietas surgieron por falta de mantenimiento en la infraestructura. “Hemos tenido avances administrativos. No hay duda que van a desembocar en una adjudicación para que empresas puedan empezar con los trabajos que los especializados y los técnicos, nos indicaron; porque escucho a muchos que opinan, que hablan, pero somos pocos los que trabajamos. Hablar es fácil, lo difícil es hacer”, fustigó el gobernador.
El ministro, por su parte, expuso que se está avanzando en el inicio del expediente que hizo el ministerio de Producción -desde donde nace el proyecto- y que ya ha sido evaluado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep). “Ya estaba aprobado que lo iba a ejecutar Nación originalmente pero, por una decisión, como bien dije y verificó el gobernador, la Provincia lo va a llevar adelante”, sostuvo.
El próximo paso, según Soria, es la autorización del expediente que depende de la Secretaría de Energía de la Nación, con la que ya hubo comunicación por parte de la provincia: “coordinando con trabajo interministerial, ese expediente lo vamos a hacer circular lo más rápido posible”, señaló. Se especulaba con que ayer obtenga el visto bueno.
En busca de celeridad
Las expectativas están puestas en poder publicar un decreto en las próximas dos semanas por parte del Poder Ejecutivo provincial que permita iniciar el proceso de comparación de precios y contratación directa de las empresas que se harán cargo de llevar adelante las restauraciones. Según palabras del responsable de Obras Públicas, el gobernador encomendó la participación de la mayor cantidad de empresas posibles. En relación a ello, informó que son cinco las firmas especialistas a nivel nacional que manifestaron estar en condiciones de trasladar de inmediato su equipamiento a Tucumán una vez que se efectúe el contrato.
La semana pasada, Jaldo informó la decisión política de avanzar con las obras de reparación de fondo en la presa. Según las estimaciones que se realizaron con especialistas en la Casa de Gobierno, los trabajos tendrían un costo estimado de $ 400 millones. Se consignó que las tareas se iniciarán con fondos provinciales, para darle celeridad, pero que se harán las gestiones ante la Casa Rosada para que sea la Nación la que financie los trabajos.
Distintos legisladores de la oposición acusaron a la Provincia por falta de previsión y demoras para llevar a cabo el mantenimiento del dique.