El gobernador interino Osvaldo Jaldo le puso plazo a la entrega definitiva de Manantial Sur. Informó que el lunes próximo entregarán otras 115 casas de las 900 que se están recuperando a través del programa nacional Reconstruir. Aseguró que, hasta ayer, son 516 las viviendas sociales que se encuentran en manos de los tucumanos. Señaló entonces que esa cifra crecerá a 631 la próxima semana. Y se comprometió a que las 140 casas restantes, que fueron abandonadas por las empresas constructoras, estarán recuperadas hasta mitad de año. “Estamos en proceso de readjudicación para febrero y en un periodo de 90 a 120 días podremos decir que recuperamos el 100% de Manantial Sur para beneficiar a 900 tucumanos”, manifestó.
El mandatario hizo los anuncios ayer, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante un acto que encabezó para informar que se construirán en Tucumán 2.000 nuevas viviendas en el interior, en el marco del programa nacional Casa Propia, con inversiones cercanas a $17.000 millones.
Años sin habitantes
El emprendimiento de 2.500 viviendas Manantial Sur se inició durante la gestión de José Alperovich, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV). Debían entregarse entre 2015 y 2017, pero los tiempos se alargaron por incidentes de infraestructura y la aplicación de nuevas reglas de control de los preadjudicatarios durante la administración macrista. A pesar de estar terminadas, cerca de la mitad de las casas sufrieron la desidia y el vandalismo. La Provincia inyectó $246 millones a fines de 2019, pero las obras se paralizaron por la pandemia y las casas fueron saqueadas.
En mayo del año pasado comenzaron las obras de recuperación de las 952 viviendas en Manantial Sur, mediante el Programa Nacional “Reconstruir”. Según indicó la Provincia, las obras tenían un plazo de cuatro meses desde la firma del convenio, por lo que se anunció que la recuperación total de las casas concluiría sí o sí en 2022. Sin embargo, se cambió de año calendario y las tareas continúan en desarrollo.
Chicana al macrismo
En el sitio de Comunicación Pública se puede hallar información sólo sobre la entrega de 374 casas recuperadas a pesar de que las autoridades manifestaron tiempo atrás que eran más de medio millar. Ayer, Jaldo insistió con ello y aseguró que son 516 las casas reconstruidas que están en manos de sus adjudicatarios sobre más de 900 que ingresaron en el programa nacional durante la gestión de Stella Maris Córdoba en el IPV (desde agosto la interventora es Nora Belloni).
El mandatario destacó la importancia de la recuperación de las casas y achacó a la gestión macrista por la paralización de las obras entre 2015-2019, cuando fueron vandalizadas y deterioradas. “Tuvo que venir un Gobierno peronista para recuperar Manantial Sur”, subrayó.
En diálogo con este diario, el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, había estimado que las obras en todo el emprendimiento concluirían a fines de marzo. Adelantó que, a pesar de las demoras en el plazo inicial, las obras están aseguradas, y los fondos nacionales están llegando. Sin embargo, el constructor Eduardo Mateo, de “Mateo Constructora”, afirmó que había demora en los desembolsos de la Nación.
En abril de 2022, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, había dicho que la recuperación de Manantial Sur era de importancia absoluta para la gestión provincial. “Vamos a tener alta prioridad con Manantial Sur. Queremos celeridad, que esté listo en cuatro meses. No hay margen de equivocación”, dijo.