Embrujo de mi Tierra, la numerosa embajada tucumana en Córdoba

Embrujo de mi Tierra, la numerosa embajada tucumana en Córdoba

El ballet de Tafí Viejo bailará esta noche en Jesús María y a fin de mes en Cosquín, con dos elencos distintos.

AMOR Y PASIÓN. Los integrantes del ballet Embrujo de mi Tierra participarán de dos destacados festivales. AMOR Y PASIÓN. Los integrantes del ballet Embrujo de mi Tierra participarán de dos destacados festivales.

Entre ensayo y ensayo, poco tiempo de descanso tienen los integrantes del ballet tradicionalista tucumano Embrujo de mi Tierra, que hoy se presentará en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Quienes no puedan estar en vivo en esa localidad cordobesa, podrán disfrutarlo en directo con la transmisión que hace la TV Pública todas las noches. Esta noche habrá música con Los Manseros Santiagueños, el Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Alma Chaqueña, Christian Herrera y Matacos, Magalí Gómez y Marcela Ceballos.

El grupo (o por lo menos algunos de sus numerosos integrantes) ya conoce el anfiteatro José Hernández. Es la tercera vez que se lo convoca a participar del encuentro, y este año fue invitado por el Instituto de Arte Folclórico para participar junto a las tropillas de Daniel Pérez. La estancia en Córdoba será por partida doble, porque el 28 de este mes se presentará en el festival de Cosquín, en el patio en la plaza Prospero Molina y en la peña oficial.

“Para el ballet significa mucha responsabilidad, compromiso con la danza y un gran orgullo de poder representar a Tafí Viejo y a Tucumán en estos encuentros -asegura para LA GACETA el responsable de la academia, Fredy Arroyo-. Vamos a hacer dos presentaciones distintas: hoy estaremos bailando una zamba y el Pericón Nacional, en una puesta que contará con la participación de 200 bailarines y 24 tropillas de todo el país; y en Cosquín acompañaremos a los artistas nacionales que tocarán en esa penúltima luna, y en la peña oficial presentaremos un cuadro con pura identidad taficeña y tucumana, ya que realizaremos una puesta homenajeando a los 50 años de nuestro histórico festival del Limón”.

Así, también habrá dos elencos diferentes: mientras que hoy actuarán los jóvenes de Embrujo de mi Tierra, en una delegación acotada conformada por ocho parejas, en Cosquín participarán 60 bailarines, incluyendo a los miembros del taller de adultos.

- ¿Qué significa pisar esos escenarios?

- Significa muchísimo, es muy emocionante para cada bailarín, ya que después de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y dedicación, estar en esos festivales es poder cumplir con el objetivo artístico y personal de cada uno, ir cumpliendo el sueño de todo artista. Realmente enriquecen a la formación artística de cada uno.

- ¿Cuál es el significado de reivindicar las tradiciones?

- Hoy y en cualquier época de la sociedad, es importante mantener nuestras costumbres y tradiciones, nuestras danzas y nuestra música argentina; es importante que cada niño y cada joven conozca de dónde venimos para que amen, valoren y respeten nuestra identidad.

- ¿Cuántos integrantes tiene en total el ballet?

- Contamos con 130 alumnos que van desde los tres años en adelante, grupos infantiles, infanto juvenil, ballet y taller de adultos y adultos mayores.

- ¿Cómo funciona la academia?

- Embrujo de mi Tierra es un proyecto artístico y formativo para niños, jóvenes y adultos en la educación folclórica y de nuestras costumbres y tradiciones. Es un sueño que se fue gestando con el apoyo de mi padre y de mi familia fundado en 2001 y la evolución y proyección se va fortaleciendo y creciendo cada año. Con el correr del tiempo, tratamos de profesionalizar , de formar y de enriquecer la preparación y el proceso de aprendizaje de todos los alumnos. Está incorporada al Instituto de Arte Folclórico, que está por cumplir 70 años y cuenta con más de 6.000 escuelas en todo el país. A través de él, nuestros alumnos cursan la carrera de Profesorado de Danzas Folclóricas. Como su nombre lo expresa, queremos transmitir el embrujo, la magia y el enamoramiento por nuestra tierra. Tratamos de que cada alumno que se incorpora realmente sienta que somos una gran familia, caminando todos juntos hacia los mismos objetivos.

- ¿Cómo está la situación actual en la región?

- El folclore en el NOA está en crecimiento, sobre todo en la danza, en forma muy notoria en los últimos años por el compromiso y el trabajo de todas las academias. Estamos ganando mayor lugar y participación en los festivales de Tucumán, pero es una pelea constante. A veces sentimos que no somos valorados ni nos ponen para actuar en un horario central, pese a que somos los bailarines los que le damos identidad a lo regional. En nuestro caso, somos el ballet oficial del Festival Nacional del Limón.

- ¿Por qué danzan?

- Bailamos por amor a nuestra tierra, por respeto a los mayores, por la pasión que nos mueve a llevar siempre adelante la argentinidad, por nuestra bandera y por el amor a nuestras danzas y a nuestra Patria.

Soy Malambo

Una actuación especial el domingo

El domingo, seis academias tucumanas con 105 bailarines en total serán parte en el festival de Jesús María del proyecto “Soy malambo”, que actuará con más de 800 artistas de todo el país, en una presentación especial. La delegación provincial está integrada por miembros de los ballets Raíces de Huellas, Sentir Norteño, Grito Verde, Batalla de Tucumán, San Antonio y Azares Tucumanos. El grupo es coordinado por Juan José Parra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios