El 2022 fue el segundo año más caluroso en Europa y el quinto en el mundo

El 2022 fue el segundo año más caluroso en Europa y el quinto en el mundo

Un informe internacional reflejó que el año pasado se batieron récords de altas temperaturas en el planeta. Inundaciones y sequías afectaron varias regiones.

REUTERS (ARCHIVO) REUTERS (ARCHIVO)
10 Enero 2023

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) , implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (Ecmwf) en nombre de la Comisión Europea, publicó hoy los puntos destacados del clima global de 2022. Se trata de un resumen de las temperaturas del año pasado, las concentraciones de gases de efecto invernadero y eventos climáticos y meteorológicos.

El estudio mostró que se batieron varios récords de altas temperaturas, tanto en Europa como en todo el mundo; mientras que otros eventos extremos, como sequías e inundaciones, afectaron a grandes regiones.

Europa vivió su verano más caluroso jamás registrado y varias olas de calor prolongadas e intensas afectaron partes del oeste y el norte de Europa.

"El año pasado fue el quinto más cálido a nivel mundial y el segundo más cálido para Europa. 2022 fue también un año de extremos climáticos y de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. La urgencia de la acción climática nunca ha sido tan importante", destacó Mauro Facchini, jefe de Unidad de Observación de la Tierra en la Comisión Europea, consignó el sitio Euronews.

La publicación señaló que La temperatura media de la Tierra en 2022 fue 1,2 grados superior a la de la era preindustrial. Lo más grave, según los expertos, es que se trata del octavo año consecutivo en que se supera la temperatura en más de un grado. Siendo uno de los años más calurosos que se haya registrado.

En lo que respecta a Europa, no todos sufrieron por igual. Para la mayor parte del sur y el oeste del continente, fue el año más cálido que se haya registrado. Para otros, fue el segundo o el tercero.

Una circunstancia que provocó sequías extremas y grandes incendios en países como Francia o España. Hubo víctimas mortales y enormes pérdidas económicas y medioambientales. Las emisiones de los incendios forestales fueron las más altas de los últimos 15 ó 20 años.

El informe Copernicus reveló que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguieron aumentando. El nivel de CO2 sería el mayor en más de 2 millones de años y el de metano el más alto en más de 800.000 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios