Durante octubre último, el crédito PyME en términos reales se retrajo por tercer mes consecutivo en la comparación mensual (-2,3 %), y por primera vez en el último año, cayó también con relación a octubre del año anterior (-0,6 %).
Así lo reflejó el último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
Sin embargo, en los 10 meses del año acumuló un crecimiento del 11,5% con respecto al mismo período de 2021.
La participación PyME en el financiamiento al sector privado continuó mostrando un peor desempeño relativo: durante octubre cayó 1,1 % intermensual y 11,6% intermensual. De esta manera, la participación PyME en el financiamiento total al sector privado, continúa en expansión y en el mes fue del 25,4%.
En lo que restó de 2022, los indicadores adelantados del crédito PyME confirmaron un amesetamiento. Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron 1,3% interanual, mientras que el descuento de documentos avanzó 0,6 %.
Las tasas de interés, por su parte, avanzaron levemente. La correspondiente a adelantos en cuenta corriente registró una suba de 1 punto en diciembre y en el último año aumentó 36,6 % puntos. La de documentos descontados tuvo un crecimiento de 0,3 puntos, pero frente a diciembre 2021 registró un avance cercano a los 30 puntos.