Es una semana clave en el juicio contra los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. El lunes declararon peritos forenses que participaron de la autopsia realizada sobre el cuerpo del joven asesinado y la médica que lo asistió cuando todavía estaba tendido en la vereda.
En la segunda jornada, analizaron los mensajes que enviaron los imputadds después del crimen. La exposición estuvo a cargo de Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal bonaerense, que había comenzado su testimonio ayer.
Uno de los audios más difundidos en los últimos días fue el que mandó a las 04.55 Lucas Pertossi. “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó”. Se lo escucha con la voz nerviosa.
Más tarde, Ciro Pertossi preguntó: “¿Machu dónde estás? Andá para la casa”. A las 06.06, Ciro les advierte a los demás: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. A lo que Matías Benicelli responde de inmediato: “Ya contaron”.
Caso Báez Sosa: "Creo que matamos a uno"
En el marco de su declaración, el instructor fiscal presentó los mensajes que Blas Cinalli le mandó a una persona identificada como Santi M. “Creo que matamos a uno, esta todo Gesell diciendo eso (...) Volvimos todos a casa, no queremos salir”, escribió a las 5.21. Después, a las 7.53, afirmó: “Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores.”.
En ese contexto, Burlando le preguntó al testigo: “¿Cuándo se enviaban todos estos textos ya habían recibido el mensaje de ‘caducó'?”. Entonces, este contestó: “Creo que sí”. Por los horarios, Cinalli ya había recibido ese mensaje.
A continuación, Laborde siguió con los mensajes de un grupo llamado “Los del Azote”, que integra Cinalli con otras 12 personas de Zárate. También consignó el mensaje que el acusado les mandó a otros amigos: “Amigo, flasheamos. matamos a uno”.
Crimen de Fernando Báez Sosa: las búsquedas en Google de Ciro Pertossi
Laborde analizó también el teléfono de Ciro Pertossi. En particular, se refiere a las búsquedas que se realizaron desde el disposito en Google de los términos “Villa Gesell pelea”. El funcionario consignó que el joven hizo siete búsquedas entre las 6.21 y 6.22.