Una pegatina que blanquea deseos para este año y abre signos de interrogación

Una pegatina que blanquea deseos para este año y abre signos de interrogación

Ni en el FdT ni en JxC se sorprendieron por los afiches que deslizan que Manzur pide pista nacional.

NO ES EL PAPA. Los enigmáticos afiches colmaron las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, de Carlos Paz y de Mar del Plata, entra otras ciudades. NO ES EL PAPA. Los enigmáticos afiches colmaron las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, de Carlos Paz y de Mar del Plata, entra otras ciudades.

Son apenas nueve caracteres pero impactaron como un grito. Dieron mucho para hablar, escribir y -sobre todo- especular. En un verano en el que la mayor parte de la dirigencia política se encuentra entre sol, arena y mar, juntando energías para la inminente carrera electoral, una pegatina “agitó el avispero” del Frente de Todos (FdT). Ni en el oficialismo ni en la oposición se expresaron sorprendidos por el mensaje impreso en cientos de carteles fijados con engrudo. La mayoría evitó las declaraciones públicas. Pero todos sostienen que ya lo sabían: Juan Manzur quiere ser protagonista de la fórmula nacional en 2023.

La segunda semana del año amaneció con enormes carteles con la leyenda “Juan XXIII” en al menos tres localidades turísticas: Mar del Plata, Carlos Paz y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mensaje resulta quizá enigmático para la mayoría de las personas. No hay un apellido, pero sí una firma: la agrupación bancaria La Rucci. Sin embargo, en el círculo político todos saben que el Juan mencionado en el afiche es Manzur, gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete de la Nación. Y con ese dato tienen más que claro a qué apunta el 23: que quiere ser parte de la fórmula presidencial en los comicios nacionales.

Hasta dónde llegaré...

En el Frente de Todos sostienen que no sorprendió la jugada. Manifiestan que hace meses que el médico sanitarista blanqueó entre quienes lo frecuentan que está decidido a jugar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto (generales, el 22 de octubre). Sin embargo, también saben que quienes tiran del mantel con tanta anticipación, aunque sea de modo encriptado, es porque pretenden negociar más que ser. ¿Qué pretende alcanzar Manzur con este movimiento? Ese es el interrogante, porque el tucumano juega con todos pero no hace equipo con nadie. Remarcan que tiene tendidos sólidos puentes con los gobernadores, con el kirchnerismo, con el sector empresario y el gremial. Sin embargo, aseguran que ni el propio Osvaldo Jaldo, a quien ungió como su candidato a gobernador, sabe qué se trae entre manos el sanitarista.

“La estrategia de posicionarse como candidato no es mala, pero tiene que saber hasta dónde”, asegura un dirigente tucumano que suele pasar tanto tiempo en Tucumán como en Buenos Aires. La advertencia corre porque la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, comienza a levantar vuelo ahora que los índices de inflación pierden fuerza. Además, hay quienes estiman que la imagen del líder del Frente Renovador crecerá y hará sombra a Manzur ahora que la lapicera estará en sus manos con la puesta en vigencia de la “ley de leyes”. “Massa es la última carta del peronismo”, aseguran.

“Yo también quiero”

La pata kirchnerista de la provincia tampoco se expresó sorprendida por la pegatina. aseguran que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro “lo tiene medido”. “Sabe que quiere ser parte de la fórmula”, comentan. Añaden que el funcionario conoce el modo de moverse que tiene Manzur y en quiénes se apoya para ejecutar sus estrategias. Lo miran de cerca, pero lo dejan moverse. Al menos por ahora.

En Juntos por el Cambio se mofaron de la estrategia que utilizó La Rucci, un apéndice del gremio La Bancaria. Opinaron que en el país el nombre Juan no tiene asociación con Manzur. “Es un mensaje muy pero muy interno, para los ministros. ‘Eh, yo también quiero’”, analizaron importantes referentes de la oposición tucumana. Añadieron que les pareció poco inteligente porque le mostró las uñas a la gestión del presidente Alberto Fernández. “Es una movida prematura y poco marketinera”, añadieron.

¿Vuelve o no vuelve?

Otra incógnita que ronda el palacio de San Martín y 25 de Mayo es saber cuándo Manzur cortará su licencia de la Gobernación. No de un modo grandilocuente, pero afirmó que aspira a acompañar a Jaldo en la fórmula comarcana. Para eso tendrá que ponerse la campaña al hombro. En Buenos Aires circuló la versión de que ya tendría intenciones de pegar la vuelta, pero que Fernández busca convencerlo para no mostrarse aún más debilitado con la partida del jefe de Gabinete de Ministros. En los pasillos de la Casa de Gobierno entienden que el médico buscará estirar el mayor tiempo posible su permanencia en la Rosada. Consideraban que febrero puede ser la fecha límite. Todos son incógnitas alrededor de Manzur, incluso entre quienes lo rodean.

Postales veraniegas
Las ciudades en las que se vieron los afiches

En la mañana de ayer los afiches callejeros con la leyenda Juan XXIII y firmados por la agrupación La Rucci llamaron la atención de los trasnochados y de los madrugadores. En el acto desataron las más diversas elucubraciones políticas. Pero no todos vieron los carteles, sin dudas fueron pegados con la intención de alertar a aquellos que están de vacaciones. La mayoría de los afiches se pegaron en Mar del Plata donde suelen realizarse muchas de las movidas políticas. Pero no sólo se los vio en las playas sino también en las sierras en ciudades como Carlos Paz que convoca a un importante número de turistas todos los años. Pero también quedó reservada una importante cantidad de carteles para que también los vean en la Ciudada Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios