Llegó enero y con el nuevo mes también numerosas preguntas de los trabajadores sobre sus vacaciones. ¿Cuántos días me corresponden?;¿cuándo me puedo tomar los descansos?; o, ¿cuándo debe pagarme mi empleador? A continuación, te mostramos cómo es la situación de las empleadas domésticas, según la Ley en Argentina.
Para todos los trabajadores, a mayor cantidad de años trabajados, mayor es la cantidad de días de receso. Sin embargo, en los casos en que la antigüedad es menor a los seis meses, existe una tabla establecida por Ley donde figuran los días de descanso que son proporcionales a las jornadas trabajadas.
Si la persona en cuestión presta servicios de limpieza, mantenimiento y/o asistencia en un hogar, independientemente de que la tarea sea con o sin retiro, los días de vacaciones se calculan de acuerdo al siguiente listado, basado en la antigüedad:
- Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.
- De 6 meses a 5 años: 14 días.
- De 5 a 10 años: 21 días.
- De 10 a 20 años: 28 días.
- Más de 20 años: 35 días.
Por otro lado, si el empleado no cumplió aún los seis meses de trabajo, podrá contar con días de vacaciones según el siguiente esquema:
- Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día de vacaciones
- Entre 8 y 11 semanas: 2 días de vacaciones
- Entre 12 y 15 semanas: 3 días de vacaciones
- Entre 16 y 19 semanas: 4 días de vacaciones
- Más de 20 semanas: 5 días de vacaciones
Cuándo se pueden tomar los días de vacaciones
Los días de descanso pagos pueden aplicarse desde el 1 de noviembre hasta el 30 de marzo. El trabajador de casas particulares también podrá fraccionar el total de sus días de vacaciones y tomarlos en otra época del año.
Cuándo se pagan las vacaciones
Las vacaciones del personal doméstico se abonan al inicio del descanso y se calculan multiplicando el número de días que hubiera tenido que prestar servicios en el período de vacaciones por el salario diario percibido.