En diciembre último, las ventas minoristas PyMEs subieron un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes. De esa forma, se rompió una racha de cinco meses consecutivos en caída.
Con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en la comparación anual. Las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes impulsaron la actividad comercial.
Con ese resultado, la evolución de las ventas minoristas PyMEs cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021. En esta comparación, Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, que fue del orden del 8,5%. Los demás sectores presentaron aumentos.
El más importante fue en Farmacia y perfumería, 7,8%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, 3,2%; y Alimentos y bebidas, 2,9%. Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año ya comentado.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.143 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y 5 de enero.
“Además, los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios. Una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre”, señaló el informe.