La situación financiera del país y los desafíos que tiene por delante el Gobierno fueron algunos de los puntos que planteó este fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, que se aventuró a sostener que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará "muy por arriba del 5%" y remarcó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".
"Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%", explicó Massa en una entrevista concedida al diario Perfil.
A su vez, enfatizó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".
En ese marco, el ministro de Economía prometió a los inversores " todo nuestro respaldo" y reconoció que se debe " recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal".
Para el año que recién comienza, Massa aventuró que para sostener el crecimiento "el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación del ingreso".
"Sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos", pronosticó el funcionario de más alto perfil del Gobierno nacional.
En cuanto a la inflación, dijo que " a mi gusto, todavía es alta" y que espera que en abril el índice de precios tenga "el 3 adelante".
Crecimiento de la industria y el consumo
Sergio Massa confía en que "la economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción" y que una de las deudas de su Gobierno es " mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores".
"Gran parte del problema a saldar como sociedad de consumo tiene que ver con devolverle la capacidad de crédito a la gente, a la pyme, pero sobre todo a la clase media", analizó el ministro, que reconoció que "tenemos que entusiasmar a nuestras empresas, a nuestras pymes" pero también "tiene que haber capacidad de compra del mercado, y eso es recuperación de salario y recuperación de la capacidad de crédito".