El legislador Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social) también formó parte del grupo minoritario que votó en contra de la prórroga de la emergencia. “Como la excepción fue la regla, se desconocen los requisitos esenciales para la procedencia de la excepción”, señaló, advirtiendo que no hubo argumentos claros para definir la necesidad.
“El principio que tenemos en el marco legal es la selección a través de licitación pública, es el principio general y ordenador. Cuando querés eludir ese principio, tenés que cumplir determinados requisitos; uno de ellos es que haya una causa efectiva y urgente”, explicó.
Berarducci fue el que solicitó al Ministerio de Economía un pedido de informe sobre el estado de las escuelas. “Por eso hice el pedido. Acá hay un vacío intrínseco de la excepción que no es causa. Si desde el mismo Ministerio dicen que están cumplidas todas las obras, el equipamiento y las mejoras, hay una contradicción y una falta de causa”, apuntó.
Además, manifestó: “todos los funcionarios, directores, ministros, administraron y gestionaron apartándose de esta regla constitucional porque tienen los números en la Legislatura. Ya no hay licitación pública en la Provincia”.
“Con la prórroga, la excepcionalidad pasa a ser la normalidad. Cuando se gestiona siempre por excepción, se olvida de cumplir con los requisitos legales. Se trata de ‘dame la herramienta, por las dudas’ y esto no es por las dudas. Existe un principio legal que es la licitación pública y para apartarse hay que justificarlo. La Ley (por la 9.466) carece de causa y eso la transforma en ilegítima”.