Después de varios años, la embajada de Estados Unidos en La Habana retomó la emisión de visas para los cubanos que deseen radicarse en territorio estadounidense.
En un comunicado, la representación diplomática señaló que la "expansión" de sus servicios consulares busca "garantizar una migración segura, legal y ordenada".
Esa misión anunció en marzo la reapertura de su consulado, aviso al que siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, en busca de reactivar los acuerdos bilaterales interrumpidos bajo el gobierno del republicano Donald Trump.
En mayo, el consulado comenzó la entrega limitada de visas de reunificación familiar y en septiembre anunció el procesamiento completo de visados, excepto los de turismo, a retomarse en enero de 2023.
Crisis en Cuba
Cuba, golpeada por la peor crisis económica en tres décadas, enfrenta su mayor éxodo migratorio, que se disparó desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua, un fuerte aliado, eliminó el visado para los isleños, que en su mayoría vuelan a ese país para iniciar una travesía por tierra hacia Estados Unidos.
Según cifras oficiales de EEUU, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, las autoridades fronterizas interceptaron en 277.594 ocasiones a cubanos que habían entrado irregularmente al país por vía terrestre.