El Gobierno provincial envió a la Legislatura el decreto mediante el cual oficializa el pago del seguro escolar en las escuelas públicas. Se estima una inversión de unos $ 500 millones.
“Es otra de las medidas que tomamos para que todos los chicos tucumanos vayan a la escuela, estudien y se eduquen, como lo fue en su momento el boleto gratuito para todos los niveles”, destacó el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo.
“No queríamos que el pago del seguro escolar resulte un problema o un impedimento para muchas familias. Debido a eso, el Gobierno invertirá lo necesario para garantizar la plena escolaridad”, puntualizó el tranqueño.
“Con la pandemia tuvimos un bajón importante, que de a poco fuimos revirtiendo. Y con este tipo de medidas vamos a llegar a una matrícula plena en las escuelas de la provincia. Ningún niño debe dejar de ir a la escuela; mucho menos debido a cuestiones económicas. Esto no es un costo, es una inversión”, manifestó el mandatario provincial.
Las autoridades del Gobierno ratificaron que el pago del seguro escolar no es un requisito obligatorio para la inscripción.
En marzo de 2022, el gobernador interino había anunciado esta medida para aquellos estudiantes que no habían podido abonarlo, a fin de que no se queden afuera de los establecimientos aquellos alumnos que no habían sido inscriptos.
En aquella ocasión se había firmado el decreto N° 645/5 (Ministero de Educación) del 11 de marzo de 2022, mediante el cual se establece que el trámite se realiza simplemente con la inscripción del estudiante.
Ante las dudas respecto del alcance de esa disposición, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, ratificó que se generalizará el pago del seguro escolar por parte del Estado para el ciclo 2023.
En 2022, el seguro estuvo a cargo del Subsidio de Salud, a un monto de $ 700 por estudiante, mientras que para la matrícula del año que acaba de comenzar el organismo estatal había pautado un costo de $ 1.350.
De esa manera, el Gobierno prevé invertir alrededor de $ 500 millones para conceder el seguro escolar a los 400.000 alumnos que asisten a las escuelas públicas de la provincia, en todos los niveles y modalidades.
La Legislatura debe reunirse para ratificar o para rechazar el documento. Si no lo hace, quedará válido de manera ficta.