Temporal histórico en Estados Unidos

Temporal histórico en Estados Unidos

Al menos 15 estados se encuentran bajo amenaza de tornados, de inundaciones y de nevadas por la tormenta invernal. Más de 12 millones de personas en el sur estaban bajo alerta de inundaciones.

EN LA RUTA. Los vehículos se ven en un tramo helado de la Interestatal 95 cerrado cuando una tormenta cubre la región de EE. UU. con nieve, cerca de Fredericksburg, Virginia. (REUTERS) EN LA RUTA. Los vehículos se ven en un tramo helado de la Interestatal 95 cerrado cuando una tormenta cubre la región de EE. UU. con nieve, cerca de Fredericksburg, Virginia. (REUTERS)
04 Enero 2023

Una gran tormenta de riesgos múltiples que se extiende por todo Estados Unidos trae consigo el peligro de fuertes tornados e inundaciones en el sur, y hielo y nieve en las Llanuras y el Medio Oeste superior ayer.

Más de 2 millones de personas estaban bajo alerta de tornado en partes de Texas, Louisiana, Mississippi, Arkansas y Oklahoma a partir del lunes por la noche. Las fuertes lluvias también acompañan a las severas tormentas, creando la amenaza de inundaciones repentinas en el norte de Louisiana, el sureste de Arkansas y el noroeste de Mississippi, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Además del riesgo de tornados, las áreas podrían ver granizo y poderosas ráfagas de viento dispersas de hasta 70 mph (112 km/h). Más de 12 millones de personas en el sur estaban bajo alerta de inundaciones el martes por la mañana, y se esperaban las lluvias más intensas en partes del suroeste de Alabama y el sureste de Georgia.

Nevadas

A medida que el sur de Estados Unidos se prepara para inundaciones y tornados, se espera que la tormenta traiga fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada a través de las llanuras y el medio oeste superior, lo que afectará significativamente los viajes. Más de 15 millones de personas están bajo alertas de clima invernal desde Utah hasta Wisconsin.

Las condiciones de las carreteras ya se estaban deteriorando el lunes por la noche en el noroeste de Iowa, el norte de Nebraska y el este de Dakota del Sur, según el servicio meteorológico de Omaha. Partes del norte de Nebraska ya han reportado casi un pie de nieve y podrían tener entre 30 y 45 cm adicionales el martes, según el servicio meteorológico.

Aproximadamente 320 kilómetros de la Interestatal 80 en dirección este en Wyoming, desde Evanston hasta Rawlins, están cerrados debido a los continuos impactos de la tormenta, según el Departamento de Transporte de Wyoming.

Hielo

En los próximos díás, se esperan acumulaciones significativas de hielo debido a la lluvia helada, posiblemente más de un cuarto de pulgada, desde el noreste de Nebraska hasta el noroeste de Iowa y el sur de Minnesota.

La lluvia helada también dificulta las condiciones para los que van a pie. Incluso un esmalte ligero puede hacer que las aceras y entradas de vehículos estén resbaladizas. Las acumulaciones de más de 0,6 cm pueden causar cortes de energía dispersos y romper las ramas de los árboles, dice el servicio meteorológico. (CNN).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios