Desde el lunes juzgan a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la puerta de un boliche de Villa Gesell. También están imputados por lesiones producidas a los amigos de la víctima. El abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, pidió prisión perpetua para todos.
En la audiencia debate ya declararon los papás de Fernando Báez Sosa, Graciela y Silvino, también el suegro, y sus amigos. Uno de ellos dijo que Enzo Comelli atacó a Fernando por la espalda y Máximo Thomsen le dio patadas en la cabeza.
Los imputados todavía no hablaron en el juicio aunque la defensa, integrada por Hugo Tomei y Emilia Pertossi - hermana y prima de tres de los acusados-, tiene planeado que lo hagan antes de la sentencia. Sin embargo, los jóvenes declararon un mes después del crimen, el 19 de febrero de 2020.
Ninguno pidió disculpas, ni se quebró ni mucho menos se mostró arrepentido. Todos enfocaron su discurso en atacar a los medios de comunicación por la "condena social" recibida y también apuntaron a la investigación.
Caso Báez Sosa: la declaración de Máximo Thomsen a un mes del crimen
El primero en decir algo en aquella oportunidad fue Máximo Thomsen, el más complicado de los acusados. Se trata del hombre que aparece en el video clave del caso pateando la cabeza de Fernando.
“A nosotros nos condenó la sociedad antes que cualquier juez o fiscal. Nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente había pasado. Ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visitas, ya privados de nuestra libertad. Nos enteramos todo lo que había pasado ese día porque nunca nos lo habían explicado”, dijo Thomsen en su declaración publicada en Infobae.
Qué dijo Ciro Pertossi sobre el crimen de Báez Sosa
El otro que habló aquel 19 de febrero fue Ciro Pertossi. Está detenido junto a su hermano y su primo. En aquella oportunidad apuntó también contra la Justicia y los medios.
“Nosotros lo único que queremos es que todo esto termine. Nosotros tenemos ganas de declarar porque ya no soportamos la presión de los medios y de los presos que nos vienen amenazando cada día. Yo declararía, pero no en frente de la doctora Zamboni porque me genera cierta desconfianza, ya que no sé si lo que voy a decir acá va a salir en los medios”, dijo Pertossi.
Enzo Comelli: "Tengo mucho miedo"
Luego, Enzo Comelli, quien trabajaba como patovica, señalado por golpizas en Zárate, continuó en la misma línea y aseguró que estaba aterrado en la cárcel.
En su momento declaró: “Tenemos mucho miedo de la justicia que nos hacen los medios. Tengo mucho miedo, por ejemplo, estando dentro de la cárcel, del penal de Dolores. Recibimos muchos insultos y amenazas de parte de los otros internos”.