Desde hace varios meses se discute en el seno del Gobierno el problema de algunas filtraciones en la presa lateral número 3 del dique El Cadillal, en el estribo izquierdo. El Gobierno provincial decidió invertir en obras para una solución temporal al problema, según reveló el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, que mantuvo reuniones en Buenos Aires con respecto a este tema, e informó que se avanzará por dos caminos diferentes, para poder encontrar soluciones tanto a corto como largo plazo.
“Se hizo un estudio de fondo, que nos indica cómo reparar, y tiene un costo que en términos administrativos la Provincia no puede pagar porque está arrendada a una empresa. Nación se va a hacer cargo, va a pagar la reparación, pero eso va a llevar mucho tiempo, entre licitación, puesta a punto y demás”, explicó Soria a LA GACETA.
Una especie de parche
Esa tarea consiste en realizar una inyección de material cementicio a lo largo de toda la presa, según un informe al que LA GACETA tuvo acceso.
Por eso, teniendo en cuenta que estos meses serán claves para que el dique pueda recargarse, se avanzará con una solución transitoria, una especie de parche, que será financiado por la Provincia de Tucumán. Esta consistirá en la realización de un recubrimiento aguas arriba de la presa con 50.000m³ de un material llamado lino arenoso, para que se percole entre las filtraciones, según el informe mencionado anteriormente.
“Ya nos pasaron el informe; necesitamos la opinión de un experto más. En la provincia queremos hacerlo y tenemos que hacerlo, para que no tengamos ni problemas para la provisión de agua en la provincia, ni tampoco para el sistema de riego y funcionamiento de los ingenios”, recalcó Soria.
Sin licitación
Al ser una obra prioritaria, prácticamente de emergencia, no habrá licitación, sino que se procederá mediante una contratación directa. “Los trabajos podrían estar empezando a fines de enero, y estaríamos en los plazos para que el dique pueda cargar y no tengamos dificultades”, adelantó el ingeniero, aclarando que todo esto proviene de la boca de los expertos en el tema. “Como provincia, y es una posición del gobernador, nos hacemos cargo. Después veremos cómo recuperamos administrativamente la inversión que va a hacer la Provincia, pero no podemos quedarnos sin agua, así de simple”, sentenció.
Mirada optimista
El Ministerio de Obras Públicas en Tucumán se creó en abril del año pasado. Casi nueve meses después, el propio ministro analizó con optimismo el primer período de su cartera, destacando el crecimiento de los trabajos en la provincia.
“Cuando nació el Ministerio, arrancamos con el 1,69% de obras activas, sobre $ 122.000 millones. Este flujo se fue incrementando, y a la vez finalizamos más de 70 obras desde que arrancamos”, señaló Soria, en diálogo con LA GACETA; hasta el mes de noviembre, ese porcentaje de ejecución ya había crecido hasta el 22,71%, con un total de más de $ 27.000 millones invertidos.
El ministro contó que, actualmente, hay 73 obras activas en la provincia, y que para 2023 son alrededor de 300 los trabajos que se prevén, en distintos puntos del territorio.
Estos datos, según aclaró el funcionario, contemplan solamente las obras que están bajo la órbita del Ministerio, y cuyos fondos son nacionales. “Hay también obras que están con fondos de la Provincia, y otras que no están dentro del ámbito del Ministerio”, precisó Soria, que usó como ejemplo la construcción de escuelas, algo que se enmarca bajo el ala del Ministerio de Educación. Es decir, apuntó Soria, “la obra pública es aún mayor a lo que marcan los números” aportados por su cartera. “Eso es algo positivo”, destacó.
Si bien las obras se realizan con fondos nacionales y provinciales, la mayor parte de ellas son llevadas a cabo por empresas privadas. “La mayoría de las obras las estamos realizando por licitación; muy pocas estamos haciendo por administración”, manifestó el ingeniero. Estas últimas, según Soria, son obras menores, realizadas por distintos entes pertenecientes al Gobierno provincial, y tienen que ver más que nada con la reparación de caminos vecinales, cuyas condiciones empeoran tras las lluvias, y con reparaciones en distintos edificios pertenecientes a dependencias del Estado.
La demora en El Rulo
Algunos trabajos viales que se están realizando en la provincia tienen en vilo a buena parte de la población. Soria actualizó la situación de algunos de ellos.
Las obras en la zona del Rulo, en la subida a San Javier, tuvieron un parate de dos semanas, según anunció el ministro, por cambios en el sistema, en pos de abaratar costos. “La empresa que se está encargando la obra dice que estarían terminando a finales de enero”, señaló al respecto.
Donde no hay demoras en los trabajos, según el funcionario, es en la autopista Tucumán-Las Termas de Río Hondo. “Los trabajos vienen bien, están dentro de los plazos previstos. Tenía plazo de 18 meses y arrancó en abril”, dijo al respecto el titular de Obras Públicas. De cumplirse los tiempos, la autopista debería terminarse, aproximadamente, en octubre de este año.
También hay dos proyectos que se encuentran en situaciones totalmente diferentes. Uno tiene que ver con la duplicación de calzada de la nueva ruta nacional 38, en el tramo entre Famaillá y Monteros, cuyas proyecciones son positivas. “La licitación está prevista para enero. Todo viene bien, ya está aprobado, ya se firmó el convenio, están los fondos, los procesos administrativos internos. Todo indica que viene bien, sin mayores sobresaltos”, aportó al respecto Soria.
Autopista trabada
El proyecto que sí se encuentra trabado es la autopista de circunvalación noroeste, que pretende unir Yerba Buena, desde Avenida Fanzolato, con la ruta nacional N°9, con la intención de generar un tráfico más fluido. “No hay novedades; hay una posición del intendente que no está muy de acuerdo con que pase por Tafí Viejo. Si no tenemos el apoyo no podemos avanzar, porque es jurisdicción municipal”, remarcó el ministro.
La usina
Ubicada frente a la central hidroeléctrica, suele ser frecuentada por turistas curiosos por su funcionamiento
No afectará al turismo
Los trabajos, que comenzarían a fines de enero, no implicarían ningún tipo de restricción en las zonas más turísticas de El Cadillal, un destino muy elegido por los tucumanos en la temporada de verano
Un tierral
Las paredes del Embudo se muestran cubiertas de tierra, evidenciando que llevan un largo tiempo sin ser alcanzadas por el agua.
(Producción periodística: Joel Katz)