El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, también habló durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en Casa de Gobierno. Uno de los anuncios más destacados que realizó es que ya se encuentra circulando en Tucumán la subvariante BQ.1.1 de Covid, derivada de la Ómicron.
“Ya llegó a Tucumán la BQ.1.1, que es la variante que circula en el mundo. Hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5”, señaló el ministro. Más allá de advertir que en el mundo se están desatando nuevos brotes del virus, y que eso puede llevar a generar aún más variantes, Medina Ruiz se mostró tranquilo con la situación en Tucumán. “Si estamos vacunados, como lo está haciendo nuestra sociedad, vamos a estar bien”, sentenció.
La confianza que desbordó el ministro en sus declaraciones es consecuencia directa del buen comportamiento de los tucumanos en materia sanitaria. Así lo señaló el funcionario, que resaltó que la situación está controlada en la provincia.
“Comenzamos la quinta ola con una situación de control absoluto. No tenemos desbordes de las terapias intensivas, solo tenemos dos pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Todavía tenemos capacidad de resolución absoluta”, manifestó.
Así como destacó que buena parte de la población se está vacunando en la medida que corresponde, el ministro instó a quienes no se inocularon a que lo hagan de manera inmediata. “En este momento, es muy importante que todo el mundo tenga al menos tres, cuatro, y si se puede hasta una quinta dosis. Hemos visto que los pacientes que necesitan internación o terapia intensiva son pacientes que tienen solo dos dosis, o menos, y ya pasaron un año sin vacunarse“. explicó al respecto.
“Pasados más de 4 meses de colocada la vacuna hay que colocar el refuerzo, eso aumenta significativamente la cantidad de anticuerpos. Tenemos más de 500.000 vacunas disponibles”, agregó el ministro. Consultado por la posibilidad de reinstalar el pase sanitario, el ministro descartó la medida, reafirmando su confianza en el comportamiento de la población, algo que destacó, y también en la vacuna.
Teniendo en cuenta que, para buena parte de la sociedad, comenzaron las vacaciones de verano, y considerando que, por esta razón, el movimiento de gente será muy importante en las próximas semanas, Medina Ruiz adelantó que se llevarán a cabo campañas de vacunación y testeos en las diferentes villas turísticas de Tucumán, un trabajo que, remarcó, será ejecutado con la colaboración de los Ministerios de Turismo y Seguridad.
Y como también será importante la cantidad de tucumanos que vacacionarán fuera de la provincia, el ministro no descartó la posibilidad de que vuelva a instalarse un centro de testeo en la terminal de Ómnibus, aunque esto sería recién en un par de semanas. “Ahora están saliendo los turistas, a la vuelta es muy probable que lo hagamos”, mantuvo al respecto. “De todos modos, tenemos centros distribuidos. Además, estamos testeando todos los días, implementamos un nuevo nodo de testeo en el Hospital Padilla, y estamos monitoreando permanentemente”, agregó Medina Ruiz, que apuntó que el objetivo del Ministerio es lograr que quienes necesiten realizarse un hisopado no tengan que esperar, ni trasladarse muy lejos de su hogar.