Arte: entre el monto y la renta
03 Enero 2023

“Shot Sage Blue Marilyn” fue realizado por Andy Warholl en 1964, dos años después de la muerte de la actriz. Se subastó a casi U$S 200 millones. Los hermanos Amman compraron este cuadro al magnate S.I. Newhouse jr. en 1998. Ese año, Newhouse compró el Marilyn naranja en Sotheby’s por U$S 17,3 millones.

Piénsese de qué forma se incrementó el precio de esta obra en 24 años; casos similares son numerosos. Y dependen de si los artistas están en el circuito del mercado de arte, y cuál es la opinión que se tiene sobre él. Jeff Koons vendió su “Rabbit” de metal a más de U$S 90 millones en 2019. Corredor de la bolsa en Wall Street, publicista y luego artista, se casó con la Cicciolina y sus retratos sexuales con ella tuvieron buena venta en los 90.

En 2021, la obra “Diego y yo” (un óleo sobre madera de tan solo 30 por 22 centímetros, del año 1949) de la artista mexicana Frida Khalo, superó el récord de ventas de arte latinoamericano al subastarse en Nueva York en U$S 34.8 millones, que fue lo que pagó el argentino Eduardo Costantini para su colección personal. El precio de una obra anterior de Khalo, “Autorretrato con pelo rizado” (con las similares dimensiones y época), se subastó en 2003 en U$S 1,2 millones. ¿Qué ocurrió para que en menos de 20 años una obra de Frida aumentara en un 3.000% su valor?

En este par de autores citados se puede comprender qué es una inversión. Negocio y transacción son palabras que figuran entre sus sinónimos. Cualquier inversor preguntará, antes que nada, cuál es la renta, y cuánto es el monto para participar.

Latinoamérica representa, según algunas consultoras, el 4% del mercado global. Y México y Brasil figuran entre las potencias más fuertes; más abajo aparece Venezuela.

Según algunas publicaciones especializadas existen alrededor de 25 artistas en Latinoamérica que han superado el U$S 1 millón por obra, consiguiendo así posicionar sus trabajos con un alto estándar de valores, y tal vez lo más importante, con regular frecuencia. Pero debajo de ese millón se encuentran los argentinos que más cotizan como Emilio Petorutti, Antonio Berni, Guillermo Kuitca, Julio Le Parc y Jorge de la Vega.

En cuanto al precio de una obra, los expertos recomiendan tener en cuenta el nombre del artista, si tiene ventas anteriores y el tamaño de la creación en sí misma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios