El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores rechazó dos planteos de nulidad realizados por la defensa de los rugbistas imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Los integrantes del Tribunal resolvieron de manera unánime no hacer lugar a las nulidades debido a que ambas cuestiones ya habían sido planteadas y no admitidas durante la instrucción de la causa. Posteriormente ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y más adelante ante el Tribunal de Casación.
María Claudia Castro, presidenta del TOC1, explicó que más allá de que está permitido que se planteen nulidades en cualquier momento del proceso, "ello no implica que puedan ser reeditadas ante los resultados adversos sin que se incorporen nuevos elementos".
Los fundamentos
Respecto del primer planteo de la defensa, en el que Tomei dijo que, durante la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, se violaron las garantías del debido proceso al momento de las detenciones e indagatorias de los rugbiers, el Tribunal no hizo lugar por considerar que no existió tal vulneración.
En el segundo planteo, en el que la defensa cuestionó la imputación colectiva contra los rugbistas y la consideró “indeterminada”, el TOC 1 respondió que tampoco iba a prosperar, ya que los acusadores “han efectuado un relato indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar, atribuyéndose a los acusados haber acordado la muerte a Fernando Báez Sosa”.