Comenzó la obra del pozo en el barrio sin agua del sur

Comenzó la obra del pozo en el barrio sin agua del sur

Tecnocontrol puso en marcha a perforación de un pozo en el sector noroeste.

EN PLENA OBRA. La realización del pozo llevó alegría a los vecinos. EN PLENA OBRA. La realización del pozo llevó alegría a los vecinos.

La empresa Tecnocontrol puso finalmente en marcha a perforación de un pozo de agua potable en el sector noroeste de Concepción. Lo hizo luego de que el municipio superó algunos trámites administrativos vinculados con la habilitación de la obra por parte de Recursos Hídricos de la provincia.

Las demoras en el inicio de los trabajos generaron preocupación y angustia en los vecinos de los barrios San Nicolás, Zavalía, Jardín y El Parque que, desde hace varias semanas, padecen una grave escasez de líquido para consumo. La novedad les cambió el ánimo. El pozo, cuya ubicación fue definida por un estudio geológico hecho por la SAT, podría quedar concluido a fines de enero. “Este es el momento que más estuvimos esperando y  que es el del arranque de la perforación. La Municipalidad hizo la obra  civil para dejar el terreno en condiciones y ahora ya está la máquina perforadora que tendrá que avanzar estimativamente unos 200 metros para abajo a fin de  lograr agua potable y en cantidad suficiente para abastecer cuatro barrios”, dijo el intendente Alejandro Molinuevo. El sitio de excavación se encuentra en la intersección de las calles Diego de Villarroel y Costanera. “Es un lugar estratégico. Se hicieron estudios geológicos para establecer que el agua va a poder subir hacia los barrios. Le pedimos a la empresa la mayor celeridad porque sabemos la situación de angustia de los vecinos  y nos ponemos su lugar y más con estos calores”, añadió.

Molinuevo apuntó que va a controlar de cerca la obra. Por esta y otras razones adelantó que no saldrá de vacaciones. “Hemos gestionado este pozo ante el gobierno provincial que  nos envió $ 30 millones. Enseguida apelamos al sistema de concurso porque la licitación iba a demorar mucho”, precisó.

El jefe comunal aseguró que la intendencia va a seguir  asistiendo a los pobladores que sufren la falta de agua a través de cinco cisternas. Este líquido es principalmente para ser utilizado en tareas de higiene doméstica.

Indicó que para los que necesitan para consumo, la Dirección de Política Social realizó un relevamiento que estableció una nómina de las familias más necesitadas. A estas se les está entregando agua mineral en bidones.

El inicio de la perforación del pozo fue celebrado por la gente afectada. “Ahora nos sentimos con más esperanza de que este padecimiento que soportamos desde hace tiempo va a llegar a su fin. Es indignante tener que andar implorando por agua. Y lo es más teniendo en cuenta que al servicio lo pagamos. Y si no lo hacemos nos ejecutan. ¿Quién procede con los que incumplen con nosotros?”, expuso Aurora Díaz, del Zavalía.

Los barrios del noroeste de “La Perla del Sur” no son los únicos que en los últimos días  comenzaron a sufrir la escasez de agua potable. También se levantaron reclamos de los vecinos del San Rafael (ubicado en el extremo oeste),  del Alvear y el Policial.

Molinuevo dijo que se reuniría con con funcionarios de la Provincia con el objeto de plantear la situación de estos barrios con falta de agua. Dice que hay que perforar lo antes posible al menos otros tres pozos.

En Alpachiri, ubicado 18 km al oeste de Concepción, la provisión de agua se normalizó desde la planta inaugurada hace 10 años y que tiene toma en el río Medinas. Los vecinos insisten en que el líquido no es potable y que solo sirve para las tareas de limpieza. Por eso insisten en la necesidad de que se perfore un pozo que abastezca de agua para consumo a toda la población.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios