En Uganda, una multitud asistía a un festival de fuegos artificiales en Kampala, la capital del país, cuando se produjo una "estampida": hay al menos 9 muertos.
Las corridas empezaron a producirse en las afueras del centro comercial Freedom City, en el sur de la capital ugandesa, y aunque todavía no están claras las causas que provocaron que miles de personas trataran de escapar del lugar, lo cierto es que la "estampida" se convirtió en incontrolable para la policía. Al menos nueve personas murieron. La mayoría, niños.
La policía de Kampala resaltó en su nota a la prensa que la tragedia se produjo "por hechos de imprudencia y negligencia", aunque sin más detalles. Las víctimas murieron asfixiadas, quedaron atrapadas entre la multitud que qería salir del lugar y cuando los socorristas llegaron al lugar, fueron decenas los heridos trasladados a hospitales de Kampala.
"El evento empezó bien hasta el momento en que fuimos a ver los fuegos artificiales", declaró Sylvia Nakalema, una empresaria de 27 años, a la AFP. "Había una multitud inmensa, las personas empezaron a empujarse (...), lo que hizo que algunos cayeran al suelo y entonces empezó la estampida... Había niños llorando en el piso, todo se convirtió en un caos", agregó.
"Sobreviví porque fui empujada hacia un rincón por la multitud. En un momento dado sentí que perdía el aliento, pero me quedé quieta porque no tenía escapatoria hasta que la situación se calmara, pero algunas personas ya estaban en el suelo jadeando".