Anuario 2022: El Archivo, el recuerdo vivo de Tucumán

Anuario 2022: El Archivo, el recuerdo vivo de Tucumán

LA GACETA preserva un tesoro para la memoria colectiva de todos los tucumanos LA GACETA preserva un tesoro para la memoria colectiva de todos los tucumanos

Tengamos en claro que el propio término archivar significa almacenar, de forma ordenada documentos útiles mediante un método eficaz que permita su fácil localización y recuperación posterior, cuando sea necesario. La hemeroteca cumple el papel de memoria de la propia comunidad. En ella se puede encontrar toda la información y documentación del pasado, más o menos reciente, de la localidad, de la provincia o del país.

Las hemerotecas o archivos son colecciones o lugares donde se albergan revistas, diarios y publicaciones periódicas. Pueden ser una sección de una biblioteca, también se conocen algunas a las que les dedican edificios completos, por ejemplo, la Biblioteca Nacional o la del Congreso Nacional o nuestro Archivo Histórico Provincial. En esta misma línea el Archivo de LA GACETA reúne la colección periodística más completa del siglo XX y lo que va del XXI. De la etimología de la misma palabra hemeroteca, de origen griego, podemos entender hasta el funcionamiento de nuestro archivo. La palabra está conformada por “hemera” (día) y “theke” (caja o depósito) y eso es lo que hacemos los que trabajamos en el archivo; leemos, recortamos y clasificamos las noticias y fotografías que se publican. Pero esa manera, que antes se hacía con tijera, cola, recortes y copias que eran catalogadas en sobres o cajas por tema, por personaje, por evento ahora fue reemplazada por herramientas informáticas que facilitan la tarea pero no reemplazan la sistemática de catalogación necesaria para recuperar los temas cuando se los necesite.

Internet, de alguna forma ha cambiado el funcionamiento de las hemerotecas. Se diría que muchas han digitalizado sus fondos para que estos puedan ser consultados. Este es el caso de LA GACETA que tiene digitalizadas sus ediciones desde la primera aparecida el histórico 4 de agosto de 1912 hasta la última que nuestros lectores leen a diario.

Hay otras que, si bien no han digitalizado sus archivos, han desarrollado algún tipo de base de datos para que se pueda consultar con qué títulos o números cuenta determinada hemeroteca, antes de ir físicamente hasta ella.

Por una parte, es necesario cumplir con los requisitos de control y seguridad de la información para un buen tratamiento de datos. Por otra parte, la ley obliga a conservar determinados documentos en relación a la actividad empresarial durante unos plazos mínimos.

Ante la variedad de temas que abarca un diario, a través de sus distintas secciones, el archivo recibe pedidos de índole tan diversa como la fecha de un fallecimiento (por los fúnebres) pasando por una cuestión política (aparecida en la sección política) hasta una convocatoria societaria o legal (por los avisos clasificados)

Tras la pandemia se motorizaron muchos pedidos que se habían detenido y uno de los más interesantes, quizás hasta el que tuvo más protagonismo, fueron las consultas por familiares muertos para obtener la fecha de deceso. En su gran mayoría para trámites de obtención de ciudadanías extranjeras en los cuales el certificado de defunción es clave. Los interesados llegan con muy pocos datos, como el año de fallecimiento o períodos más amplios por ello las búsquedas se complican y en muchos casos se torna una tarea imposible. Sin embargo alcanzar el éxito en muchos otros nos alegra tanto a los solicitantes como a quienes trabajamos en el archivo ya que se concreta una de nuestras funciones.

Las exigencias documentales, tanto judiciales como gremiales o societarias también son respondidas por nosotros. Estas son las segundas en cantidad ya que los avisos clasificados son parte importante de nuestras ediciones y en ella los llamados a elecciones y convocatorias sirven para informar a los interesados sobre el tema. Los llamados a elecciones en sociedades o gremios también son pedidos ante la necesidad de presentar la documentación correspondiente.

En varias oportunidades se buscaron hechos policiales o accidentes de años anteriores que debían ser presentados como pruebas documentales en juicios.

No debemos olvidar que también atendemos los pedidos de estudiantes de distintos niveles que buscan información para completar sus trabajos escolares. En el último año la mayoría estuvieron volcados a la ecología y el medioambiente si como también a los problemas de salud que trajo aparejada la Covid.

El archivo también respondió a los pedidos de investigadores, sociólogos e historiadores cuyos requerimientos precisan de atenciones diferentes a causa de su trabajo específico. El investigador busca temas y períodos muy precisos.

La historiadora Isabella Cosse de Buenos Aires trabajó sobre la participación de las mujeres en las protestas sociales de fines de los años 1960 e inicios de los 70. A su vez otra historiadora local trabajó con la información relacionada con los reporteros gráficos de 1960.

La investigadora y musicóloga tucumana, Ana María Romero recabó información de  nuestros diarios sobre la visita del músico francés Charles Camille Saint-Saëns; trabajo que fue presentado en la XV Jornadas Estudios e Investigaciones. Imagen, patrimonio e historia del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. .

Otra investigación de un profesional porteño se volcó hacia la huelga de costureras de la década de 1930.

La doctora en Antropología Mariana Sirimarco, que trabajó varias jornadas en dos visitas a los largo de este año, buscaba información sobre los Museos de la Subversión para dos investigaciones que presentó en dos trabajos uno para la revista Corpus y otro para el Archivo Nacional de la Memoria. La investigadora nos contó que “En el marco de mi investigación sobre los Museos de la Subversión que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar, realicé dos instancias de trabajo de campo en el archivo del diario LA GACETA, en San Miguel de Tucumán. 

Las mismas, realizadas durante abril y noviembre de 2022, me permitieron acceder a una gran cantidad de material sobre dos de esos museos (notas periodísticas, fotos, guías, folletos, etc.). Se trata, en líneas generales, de material tanto recopilado de otros medios de prensa como de producción propia. En ambos casos se trata de un material de gran riqueza documental, dada su inexistencia -o su falta de conservación- en otros archivos en Buenos Aires. Ese material ha permitido, hasta el momento, dos producciones concretas”.

El deporte tampoco falta en este recuento. La información, en especial el fútbol, de los clubes más populares de la provincia, Atlético y San Martín fueron los más consultados. Un historiador trabajó con la relación entre el santo, la Ciudadela y el ex mercado de Abasto. A su vez los departamentos de prensa de ambos clubes se llevaron fotografías para sus respectivos museos.

Además el archivo colabora con todas las secciones del diario en cuanto a sus necesidades propias y en base a pedidos especiales sobre hechos del pasado tanto reciente como más antiguo.

Uno de los principales objetivos de las bibliotecas públicas es garantizar el ejercicio del derecho a la información, la cultura y la lectura. En este sentido, las hemerotecas son uno de los puntales a la hora de garantizar este derecho, ya que en ellas se encuentra la prensa diaria, impresa o digital; internacional, nacional, regional o local, que permite al ciudadano estar informado sobre las cuestiones de actualidad que le atañen directa o indirectamente. También se pueden encontrar revistas generales y especializadas que le permitirán informarse sobre temas más puntuales. Por ello, la hemeroteca debe de estar bien dotada, actualizada y viva, ya que exige una agilidad extraordinaria en todos los procesos técnicos.

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