“La bicicleta es un vehículo que tiene derecho a andar en la calle”

“La bicicleta es un vehículo que tiene derecho a andar en la calle”

La instalación de estacionamientos especiales en la Ciudad abrirá paso al uso de la bici como medio de transporte diario para muchos usuarios. Proyectos a futuro.

CICLISTAS POR LA RUTA 9 / FOTO TOMADA DEL INFORME DE META BICI CICLISTAS POR LA RUTA 9 / FOTO TOMADA DEL INFORME DE "META BICI"
01 Enero 2023

La alternativa ciclista está ganando terreno en la Ciudad. La infraestructura pública apuesta cada vez más en aquel vehículo de dos ruedas que es práctico, económico y sostenible, y que en definitiva no ocupa mayor espacio en la vía pública. En este sentido, Meta Bici, Yuhmak y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanzaron en un proyecto prometedor: instalaron estacionamientos para bicicletas en distintas plazas y puntos.

Meta Bici es una asociación que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable. Matías Galindo, el presidente de la ONG, expresó: “nuestras acciones siempre van en ese sentido; fomentar el uso de la bici y visibilizar como un vehículo. Es importante que haya un estacionamiento para que los actores del tránsito entiendan que es un vehículo que tiene derecho a andar en la calle”.

Contó que la iniciativa nació a partir de un suceso ocurrido en mayo de este año, “cuando el transporte de la Municipalidad secuestró algunas bicicletas”. “Ahí se puso el tema en la agenda y acercamos la propuesta de poner estacionamientos en la vía pública. Es una combinación de trabajo entre Meta Bici, Yuhmak y la Municipalidad; Yuhmak apostó las estructuras, nosotros asesoramos y la Municipalidad se encargó de la instalación”, detalló.

Este jueves se colocaron nuevos bicicleteros urbanos en la zona de Marco Avellaneda al 100, donde la ONG tiene su sede.

En los próximos días se instalarán estacionamientos para bicicletas en el puente peatonal de la avenida Mate de Luna; en los parques Avellaneda, 9 de Julio y El Provincial; en las plazas de la Fundación, Los Decididos de Tucumán, Manuel Belgrano, Alberdi e Yrigoyen; y en el Colegio Nacional. También se instalarán bicicleteros en las semipeatonales de calles Laprida y 9 de Julio primera cuadra.

Los estacionamientos, indicó Galindo, abarcan el espacio que ocuparía un auto, lo cual “es simbólicamente importante, porque allí entran 10 bicicletas”. “Es muy importante que los hayan puesto en la calle y no quitándole espacio a los patones”, aseveró.

Además, resaltó que la semipeatonalización de las calles Laprida y 9 de Julio le pareció una buena iniciativa. “El aporte de la semipeatonal es interesante, le otorga más espacio al peatón y menos al auto. Si bien no se tuvo en cuenta a la bici en este proyecto pero, como usuario, ordenando el tránsito un poco resulta mucho más tranquilo para andar en bicicleta”, dijo.

Explicó: “en el carril que existe entran un auto y una bici, y es más tranquilo circular en donde los autos manejan a la misma velocidad que nosotros”.

Galindo aseguró que el proyecto de inclusión de las bicicletas como medio de transporte diario continuará avanzando. “Hay muchas ideas, apostamos a que en la infraestructura que se haga a futuro se tenga en cuenta que los ciclistas nos movemos por donde nos sentimos más seguros, y que en la periferia se nos hace difícil”, dijo. Y es que, al contrario de lo que se piensa, “la zona céntrica de la Ciudad no es el principal problema”.

Para el año siguiente, el integrante de Meta Bici adelantó que tienen una interesante propuesta. “Pensamos en una bici escuela para adultos todos los sábados. Sería para mayores de 16 años porque pensamos en la gente que sabe andar pero que no se anima por el tránsito”, explicó.

Además, enumeró sus objetivos a largo plazo. “Queremos trabajar en educación, con instituciones, con la Municipalidad, a nivel Vialidad para formar e incluir dentro de la formación obligatoria para el carnet de manejo los conocimientos básicos sobre cómo relacionarse con las bicicletas. Todo eso conforman los proyectos que se verán el año que viene”, manifestó Galindo.

Por su parte, Mauricio Mathuk, integrante del grupo Yuhmak, contó de qué manera nació la iniciativa en su familia. “Somos una empresa familiar y tenemos un sentimiento muy grande por Tucumán. Estábamos buscando alguna acción que no sólo pueda favorecer en lo económico sino también hacer un bien a la sociedad”, mencionó.

Para ayudarse a tomar la decisión, elaboró encuestas en redes sociales. “La gente decía que no andaba en bici por la falta de infraestructura, la inseguridad y la falta de estacionamientos. Entonces consideramos que podíamos abordar esta problemática”, resaltó Mathuk.

“La idea que tenemos como empresa es que se fomente este medio de transporte y que Tucumán sea más amigable para las personas. Es difícil, porque falta infraestructura y la ciudad no está planificada para bicis”, agregó.

El proyecto, fundamentó, nace “para ayudar y colaborar a que sea una ciudad más segura. La gente se tiene que animar, pero los gobernantes deben dar lugar a que se animen generando infraestructura, cámaras de seguridad, policías, para que haya una mayor confianza”.

En definitiva, la sociedad en conjunto debe formar parte de los cambios que se realicen para mejorar el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Pero además, es tarea de todos apostar por las alternativas que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus usuarios. En este sentido, el ciclismo -como hábito- resuelve ambas cuestiones. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

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