Debido a los altos precios que tienen los neumáticos en el país, muchos argentinos deciden viajar a la frontera para cambiarlos. Ahora, en la temporada alta, los vendedores tucumanos sienten un descenso en sus ventas como consecuencia de esto.
Arturo Guerrero, vendedor de W.T. Neumáticos señaló en diálogo con LA GACETA que el aumento de precios y la falta de neumáticos no son causados por los problemas en la producción argentina, sino que se debe a las limitaciones e impuestos para la importación.
“La producción local es muy chica comparada con el mercado total”, apuntó. “Las dos fábricas que hay en la Argentina son Pirelli y Fate, que por problemas gremiales están paradas; pero la realidad es que esas dos fábricas sólo influyen entre un 5 y un 10% en el mercado total. Lo que realmente impacta el abastecimiento son los cupos de dólares que les da el Gobierno a los exportadores”.
“Las fábricas paradas no mueven el tablero, lo que realmente lo mueve es que el Gobierno no le da al importador todos los dólares que puede manejar. Eso sí, golpea mucho y produce desabastecimiento y provoca que los precios se vayan al diablo, porque las empresas deben seguir manteniendo el costo operativo, pero con muchas gomas menos”, aseguró.
También comentó Guerrero que a comparación de diciembre pasado, las ventas disminuyeron entre un 30 y un 40%, y agregó que “las ruedas de contrabando que están entrando desde Bolivia impactan mucho; hasta hace seis meses era muy raro ver gomas provenientes de ese lugar. Ahora entre tres o cuatro clientes por semana vienen a colocar o a hacer servicio con ruedas compradas a través del contrabando. Obviamente son mucho mejores los precios, porque todos los problemas y la carga impositiva ellos no la tienen”.
Competencia desleal
Lo mismo opinó Rodrigo Grippa, empleado de la sucursal Neumáticos Norte a quien le tocó atender a varios clientes que tenían cubiertas traídas del exterior y afirmó que el contrabando es una competencia desleal “porque no pagan impuestos, venden en negro y son cubiertas de mala calidad, algo que la gente por ahí no sabe”.
El aumento de los precios no sólo llevó a que la gente compre en el exterior sino que provocó que los clientes que compran sus neumáticos en la Argentina vayan alternando las ruedas que cambian. “En otras épocas era normal que en diciembre, enero y febrero la gente cambiara los cuatro neumáticos; ahora no, es una o dos, arañando; cuatro ya es raro” explicó Arturo. Rodrigo, y agregó que “la temporada arrancó el 15 de diciembre pero la verdad es que hasta ahora venimos bastante tranquilos; espero que para enero se levante un poquito más”.
Mucho vulcanizado
También generó más trabajo en los talleres de las gomerías. Luis Quintero (dueño de “Gomería El Parque”), Darío Airán (mecánico de “Gomería Rey David”) y Julián Alderetes (mecánico de “Gomería El Angelito”), coincidieron en que, debido a la suba del precio de los neumáticos, en las gomerías se trabaja más; “me piden que trate de salvar las ruedas porque es caro comprar una y a veces no consiguen ni las que están usadas”, comentó Julián.
El servicio que más realizan los mecánicos es parchado y reparación de ruedas. Según dijo el dueño de la gomería El Parque, “lo que más hacemos es vulcanizado, que es caro, sale alrededor de $ 4.000, pero la gente lo hace porque prefiere pagar eso antes que comprar una cubierta”.
Respecto de la calidad de los neumáticos traídos de Bolivia y la compra de ruedas de medio uso los tres mecánicos volvieron a coincidir. Alderetes indicó: “por lo que noté, la calidad no es buena. Son baratas, andan uno o dos meses y se dañan. Mucha gente las trae acá para que las armemos y hacen una cuadra y se deforman”.
Sobre la circulación de los neumáticos de medio uso, Quinteros precisó que en el último tiempo se venden más que antes, pero “aveces tampoco se las consigue porque ahora las personas las usan hasta que no dan más, entonces ya nadie deja cubiertas”.
Además, la financiación y los intereses de las tarjetas también influyen a la hora de decidir cuántas ruedas comprar y con qué medio pagarlas.
Según Rodrigo, la gente prefiere ahorrar y pagar los neumáticos de contado en lugar de pagar meses más tarde los altos intereses causados por la inflación.
“Yo particularmente voy rotando las ruedas de a dos. A veces hacen algún tipo de promociones con tarjetas de crédito. Por ejemplo comprando las cuatro gomas te hacen algún tipo de descuento o las cuotas son sin interés o con uno mínimo, entonces accedés a cambiar las cuatro juntas, que igualmente termina siendo muy costoso; pero sino yo trato de cambiarlas de a dos y voy viendo”, subrayó Carlos Ibañez, automovilista que se encontraba en el local de Pérez Curbelo financiando sus neumáticos.
Preferencias
A la hora de pensar en salir de vacaciones el cambio de los neumáticos condiciona la decisión de los dueños de los vehículos. “Te hace pensar qué te conviene hacer porque es un costo grande. Yo tenía dos nuevas y me faltaban dos, pero aumentaron unos $ 4.000 cada una en la última quincena”, señaló Walter Pereyra, cliente que esperaba un service en Perez Curbelo.
Según Carlos, se vuelven estresantes los preparativos previos a un viaje: “realmente es una complicación, sobre todo en estas fechas a la hora de querer emprender la deseadas vacaciones. Uno quiere tener el vehículo en condiciones para salir y realmente no se consiguen neumáticos. Entonces tenés que entrar en una lista de espera o encargarlas con tiempo para que te asegures de que vas a tenerlas; ese es el verdadero problema”, agregó.
Por su parte, el taxista Luis Molina indicó que con lo caros que están los neumáticos y la costa argentina, él prefiere ir a Corrientes a cambiar sus ruedas por unas que traen desde Ciudad del Este, Paraguay, y aprovechar el viaje para vacacionar en las playas de esa provincia. “Mi hermana viajó hace unos días de Chaco a Corrientes y en lugar de abonar los $ 300.000 por el cambio de sus neumáticos, le terminaron cobrando $ 175.000” comentó. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)