Entre los puntos destacables de la temporada rugbística 2022 estuvo el regreso de Los Pumas al país después de un paréntesis de casi tres años. Debido a las restricciones de la pandemia de covid-19, la agenda del seleccionado argentino mayor durante 2020 y 2021 se había repartidos en tests disputados fuera de Argentina, hasta que finalmente volvieron a jugar de locales en julio de este año. Y aunque la gira de retorno -enfocada en el NOA- ignoró olímpicamente a Tucumán, la presencia de los talentos de la provincia en Los Pumas fue constante, así como en los demás seleccionados nacionales a lo largo del año.
Entre el Rugby Championship y las ventanas internacionales de julio y noviembre, fueron seis los tucumanos que tuvieron acción en Los Pumas: Matías Orlando y Thomas Gallo se asentaron como titulares y amasaron una buena cantidad de minutos en cancha; también estuvieron Nicolás Sánchez (apenas pudo jugar por lesiones), Tomás Albornoz (hizo su debut), Mateo Carreras y Domingo Miotti. Pudieron ser siete, pero Gonzalo García -quien estuvo convocado para la serie con Escocia- fue baja debido a una lesión. Carreras y Albornoz además fueron los únicos representantes tucumanos en el plantel de Argentina XV que disputó la Nations League en Europa a mediados de año.
Las Yaguaretés, el seleccionado argentino femenino, fue el de mayor participación tucumanas: fueron 13 jugadoras, entre mayores y juveniles. Entre concentraciones nacionales, Seven en Paraguay, Sudamericano en Saquarema y un torneo de beach rugby en Brasil, las Yaguaretés tucumanas fueron: Florencia Moreno, Andrea Moreno, María Emilia Ortega, Angela Juárez, Giuliana Agüero, Azul Medina, Mayra Aguilar, Ariadna Aballay y Candela Delgado. A ellas se sumaron las juveniles Lourdes Cabrera, Constanza Entable, Priscila Figueroa y Florencia Marín, que participaron de diversas concentraciones nacionales y de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario. A ellas se les suman los entrenadores Leonardo Gravano y Emilio Valdez.
En los Pumas 7’s, se sumaron a la base Juan Rotger y Juan Manuel Molinuevo. Este último, gran figura del Huirapuca campeón del NOA, tuvo oportunidad de debutar en el Circuito Mundial de Seven, siendo convocado para las etapas de Dubai y Ciudad del Cabo.
En cuanto a los Pumitas, Facundo García Hamilton y Mario Fernández participaron de concentraciones M20, y García Hamilton fue el único representante tucumano en el Oceanía M20 Rugby Championship, donde también participaron Álvaro Galindo como miembro del staff de entrenadores y Pablo Pérez Toranzos como manager de los Pumitas.