Adiós sobre el escenario a un buen año para el rock local

Adiós sobre el escenario a un buen año para el rock local

La Crota organiza el “40 Gramos de Rock” en El Galpón, y estarán además Momentáneamente y Estonia. Todo Mal actuará en Utopía. Balances.

LA ORGANIZADORA. Con hard rock y aportes de psicodelia, la banda tucumana La Crota tiene un prestigio ganado dentro y fuera de la provincia. fotos gentileza prensa LA ORGANIZADORA. Con hard rock y aportes de psicodelia, la banda tucumana La Crota tiene un prestigio ganado dentro y fuera de la provincia. fotos gentileza prensa

La quinta edición de “40 Gramos de Rock” servirá de paneo del género con tres bandas tucumanas, y de cierre de año para La Crota, Momentáneamente y Estonia, cada una con su estilo. La cita será en El Galpón (avenida Colón 450), desde las 23. Luego de los recitales individuales se abrirá la fiesta con Dj a la carta

Alex García, Facundo Cabral, Ulises Tagliapietra, Juan Stone Villar y Francisco Caballito Pérez conforman La Crota, que asume la responsabilidad de organizar el festival. Es su forma de celebrar un 2022 que la tuvo como protagonista constante en los escenarios locales, incluso como teloneros de grupos nacionales, lo cual marca su consolidada proyección a nivel regional desde el hard rock y el blues psicodélico, con influencias de The Doors, AcDc, Rolling Stones y Led Zepellin, entre otras.

“Queremos demostrar que el under tucumano no está muerto, aunque los tiempos difíciles en el país y el mundo golpearon fuerte a la música y al público. Volvimos a producir y a hacer este tipo de fechas. Tratamos de que cada show de La Crota sea diferente para que la gente vea algo distinto cada vez que va, y en esta oportunidad habrá sorpresas”, adelanta García.

METAL. Estonia estará esta noche en el festival “40 gramos de rock”. METAL. Estonia estará esta noche en el festival “40 gramos de rock”.

El músico destaca que “el rock tucumano está muy bien, hay ganas y talento, pero siempre fue difícil vivir del arte”. “Hay que tocar para divertirse y vivir para la música. Nadie es profeta en su tierra. y para 2023 ya lo estoy pensando y organizando recitales, nuevas giras por Buenos Aires y otras provincias y varias producciones. Queremos salir a tocar con esta banda para siempre; hay muchas formaciones locales que se merecen tener un lugar en todo el país, e incluso afuera, pero no todas. La irrupción del trap y nuevos ritmos urbanos monopolizó el terreno, aunque el rock sigue siendo lo más convocante en Tucumán y en la Argentina”, resaltó.

Estonia (Emiliano Lomu Jaimes, Francisco Goitía, Julito Arias y Santiago Cato Grau sobre el escenario) combina el rock con el punk, el metal, el country y el grunge, a los que suma ritmos autóctonos, como la chacarera. “Fuerza y potencia son las principales características de la banda, en una escena local que está revitalizada con el surgir de nuevos grupos, productoras y gente que comienzan a apostar. Hay una gran mejora en las producciones propias, lo cual atrae a más seguidores, con un buen producto de estudio, tanto sonoro como audiovisual, arte de tapa, canciones y shows en vivo. Ayudan también los festivales masivos, más a una propuesta como la nuestra que apuesta a divertirse sin individualidades ni egos, sino en plena unión que es donde está el poder”, remarca Jaimes.

El grupo cumplió 10 años en abril y el festejo será subido pronto a YouTube, donde están las canciones que estrenaron: “Sopla el viento” y “El marginal”, entre otras. “Para 2023 estamos diagramando una gira por toda la provincia, y el NOA y centro del país, con la posibilidad de ir a Chile y la grabación de un nuevo disco. Cerramos el año festejando y haciendo lo que más nos hace felices, yendo siempre hacia adelante de la manera más profesional posible”, agregó.

TODO MAL. Luego de un 2022 agitado, el grupo actúa en Utopía Bar. TODO MAL. Luego de un 2022 agitado, el grupo actúa en Utopía Bar.

Alejandro Vega comparte Momentáneamente con Daniel González, Alejandro Casalins, Jim Rojas, Caballito Harp y Gabo. “Hacemos rock alternativo con fusiones de blues, jazz, electrónica y reggae, con los que buscamos expresar literatura, psicología y vivencias del under tucumano, en formato de diversos ritmos”, afirma.

“Evaluamos este 2022 como muy provechoso en la consolidación del sonido de la banda, y en general como un buen año para el rock tucumano, con muchos recitales en vivo y distintos festivales en la provincia. Proyectamos para 2023 grabar un álbum de estudio (tenemos dos álbumes grabados en vivo en Spotify y YouTube), luego de esta gran alegría de cerrar el año con un recital organizado por La Crota, que promete romperla”, subrayó.

Punk y amor

En Utopía Bar (Bernabé Aráoz 189) la propuesta será con punk rock desde las 23 a cargo de Todo Mal, que en 2023 cumplirá dos décadas sonando. Pablo Médici, Juan Ramos, Sergio Álvarez y Augusto Jiménez integran la formación para esta noche luego de cambios en sus integrantes este año, pero con proyectos de grabar temas propios para el próximo. “Lo venimos pateando hace años. Ojalá se dé pronto, así retomamos los recitales a full y con nuevo material. En los hechos, estamos retomando la actividad para esta fecha para cerrar de la mejor manera”, planteó Jiménez.

Cantante y vocero de la banda, reivindicó el nivel del rock tucumano: “está más vivo que nunca, con músicos y bandas que no tienen nada que envidiarle a nadie. El problema es que tenemos pocos lugares aptos para tocar, y no todos tienen un buen trato con nosotros porque cobran alquileres altos, estamos incómodos y nos dan pocos beneficios. Lucrar con la música es el negocio de unos pocos que arruinan el arte. Organizar un recital y pagar todo lo que hay que pagar, hace que muchas veces terminemos perdiendo plata”.

“Nuestro estilo es una forma de liberación, buscamos transmitir un mensaje desde un cambio en el aspecto social, con igualdad y oportunidad, de amor partiendo del dolor para cambiar lo que está mal. Hacer el bien y sanar. Amar nuestra sombra para mutar y transformar”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios