El Ballet del Centro Andaluz Federico García Lorca cerrará hoy su año presentando “Embrujo español”, a las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), bajo la dirección de Sandra Maldonado y la participación especial de la cantaora Cintia Reina, y relatos de Juan José Torres.
El espectáculo se anuncia como una propuesta de “flamenco y color, un mezclarse con los duendes de alegría, donde el llanto se hace cante y cantando su agonía al son de las castañuelas, ese ritmo se hace danza”.
“El flamenco tiene una sola esencia y es tan rico musicalmente que ha permitido, a través del tiempo, una gran evolución y un vínculo fluido con muchos otros géneros musicales que lo enriquecieron. Podemos mencionar, por ejemplo, los cantes de ida y vuelta que tienen origen centroamericano y los españoles lo tomaron y lo aflamencaron como las guajiras, colombianas, rumbas. Más actual podemos mencionar al flamenco jazz y la importante corriente de canciones del mundo que hoy son aflamencadas”, destaca la directora a LA GACETA, acerca de un estilo en permanente evolución sin perder las tradiciones.
- ¿Cuál es la historia que cuenta “Embrujo español”?
- No cuenta una sola historia, son varias pequeñas que van unidas a través de la danza y su embrujo... y su magia. Los inmigrantes, el carnaval del siglo XVIII, los bailes de ida y vuelta, los compositores clásicos, el flamenco, las percusiones, la copla española y Sevilla con sus características son los pasajes del espectáculo en los que el público podrá apreciar no sólo al ballet profesional sino también a todos los alumnos de la escuela de baile del Centro Andaluz. Será un imperdible recorrido a pura emoción.
- ¿Qué te decidió a hacer algo diferente de otros espectáculos de flamenco?
- Son varios los aspectos que incidieron. Por un lado, mis deseos de superación constante, tal vez estimulada por mi experiencia teatral que me hace cuidar cada detalle del espectáculo. Cuando me inicié como maestra (hace ya 34 años) estas presentaciones seguramente no tenían las características de las de ahora. Hemos evolucionado de una manera favorable por mi experiencia como coreógrafa; con las alumnas que crecen y aprenden y algunas llegan a ser profesionales; con mis viajes, mis cursos, y porque intento ser creativa en cada detalle. Esta presentación es verdaderamente un espectáculo con todas sus características: queda muy lejos de ser una muestra de alumnos; está pensanda y coordinada para que todos los artistas tengan la capacidad de llevar adelante un show dinámico, sin pausas, sin telones con entradas y salidas súper coordinadas para mantener al espectador en un constante transitar por la danza española y sus cuatro escuelas, la flamenca, la bolera, la estilizada y la folclórica.
- ¿Con cuáles de esas líneas te sentís más identificada?
- Soy una apasionada del flamenco puro. Sin embargo me siento más cómoda con el moderno, que no deja su esencia pero que se lo ve aggiornado, que podemos transmitir con toda la pasión pero desde una línea más estilizada. En ese sentido, mi mayor referente es Sara Baras.
- Hay nuevas corrientes, que incluso rompen referencias de género, ¿cómo te llevás con ellas?
- En “Viva”, de Manuel Liñan, todos los bailaores salen travestidos. Ha servido de inspiración para que otros bailaores quieran incursionar en esa corriente. Las batas de cola, los mantones y los abanicos son usados por hombres para seguir un poco con esa característica impulsada por Liñan. Particularmente no me desagrada si no se hace abuso de ello, ya que la danza del bailaor es tan única y hermosa que no quisiera que el paso del tiempo y estas influencias vaya desvirtuando su esencia.
- ¿Puede existir diálogo entre lo clásico con lo nuevo, incluso rupturista?
- Si entendemos por rupturista a las fusiones, de mi parte las vengo haciendo hace muchos años ya, es un riesgo que asumí y que la verdad, fue muy bien recibido por el público. El espectáculo “Raíz, esencia y pasión” estrenado en 2016 es un recorrido por el tango y el folclore argentino donde se fusionan las danzas y todos sus elementos. A pedido del público pensamos reeditarlo
- Esta danza carga con una intensidad dramática que pocas otras tienen, ¿cómo se relaciona con lo festivo de un espectáculo?
- Lo que sucede es que en el árbol genealógico del flamenco existen palos (ritmos) que pertenecen al cante jondo (hondo, profundo). Y en otras ramas se encuentran los bailes festeros. En “Embrujo...” hacemos un popurrí de los palos del flamenco, y combinamos la jondura de una soleá con lo festero de una bulería para brindar al público de todo un poco. También quiero destacar que está presente el baile estilizado español y la escuela bolera, que no pertenecen a la escuela flamenca.
- ¿Cuántos artistas estarán en el show?
- Participarán 90 alumnos-artistas. Algunos se están iniciando, otros llevan años de estudio y otros ya son profesionales. Los ensayos se organizan por niveles. Vamos trabajando desde la técnica hasta llegar a las coreografías. Luego hacemos varios ensayos generales para juntar a los diferentes cuerpos de baile que fueron trabajando por separado durante el año hasta lograr que la coordinación sea perfecta.
- ¿Cuál es la escuela flamenca que sigue tu ballet?
- En líneas generales seguimos la escuela de Mariemma, tanto en el flamenco como en la estilizada, bolera y regional. He estudiado tanto en Buenos Aires como en España con muchos maestros, sin embargo es la que más me gusta y la que transmito a mis alumnas. De tanto estudiar te vas quedando con lo que más te gusta de cada maestro.
- ¿Qué implica hacer esta presentación de cierre de año?
- Por lo numeroso que es el elenco, y considerando que somos un grupo independiente, es un arduo trabajo que lo hago con amor, respeto y emoción; muchas personas cumplirán el sueño de bailar en un marco que apunta a ser prolijo y profesional. Mi objetivo de cada año es mejorar, crecer, crear, poder transmitir la danza y las tradiciones españolas.