En Tucumán entró en vigencia el reglamento de uso de la ruta 307, camino a los valles, para el tránsito de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros, en el tramo comprendido entre Santa Lucía y La Angostura.
Como ocurre para la temporada de verano de cada año, la medida se adoptó debido a la gran circulación vehicular que se registra durante el periodo de vacaciones. Este régimen se aplicará desde el segundo fin de semana de diciembre hasta el 31 de marzo del año próximo. También los fines de semana largos donde fluye el turismo con mayor intensidad hacia los Valles Calchaquíes.
“Esta decisión es aplica de acuerdo a los antecedentes de censos de tránsito realizados por la repartición, teniendo en cuenta que los días de mayor demanda son los viernes, sábado y domingo, y que los horarios de menor demanda son entre las 23 y las 5” , informó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El reglamento elaborado por el Departamento Planeamiento y Programación de la DPV abarca las siguientes restricciones al tránsito:
Transportes de carga
-De lunes a jueves: Circulación sin restricciones.
-De viernes a domingo: Circulación permitida de 23 a 5. Se toma este horario como tope de ingreso al tramo, con puesto de control en Santa Lucia y en La Angostura, comienza a regir los viernes a las 5 y termina el domingo a las 23.
-Restricciones en la frecuencia de los viajes para evitar la circulación de dos o más unidades sin la separación adecuada y segura entre las mismas, que afectarían a la normal circulación de los vehículos. No se permitirá el ingreso al tramo determinado sin una separación mínima de 5 minutos entre unidades. Por ello, los vehículos serán retenidos en los puestos de control para dar cumplimiento a la norma.
-Los vehículos incluidos en esta restricción son camiones con acoplado: tipo: 11-11 y 11-12. Semirremolques: Tipo 112, 113 y todas las otras combinaciones de ejes existentes y camiones tipo 11 o 12 cuya tara sea superior a las cinco toneladas.
Transporte de pasajeros
-En este caso, no habrá restricciones en el horario, pero si restricciones en la frecuencia de los viajes, evitando la circulación de dos o más unidades sin la separación adecuada y segura entre las mismas, que afectan a la normal circulación de los vehículos.
-No se permitirá el ingreso al tramo sin una separación mínima de 10 minutos entre unidades.