El Gobierno nacional confirmó el bono extraordinario de $24.000 a todos los empleados del sector privado con un sueldo neto inferior o de hasta $185.859.
En caso de las empleadas domésticas que trabajan por horas o de manera mensual, sin llegar a las ocho horas de jornada laboral, recibirán el bono de manera proporcional. En relación a las fechas de cobro, esta asignación debe ser abonada por los empleadores antes del 31 de diciembre de 2022.
Ante esto, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) publicó en Facebook los puntos a tener en cuenta para liquidar la asignación no remunerativa de $24.000 en el caso de las empleadas domésticas.
La organización sostuvo que sólo recibirán $24.000 las personas que trabajen de 6 a 8 horas 5 días a la semana y quienes se desempeñen sin retiro.
Una empleada con 6 horas diarias todos los días de la semana cobrará un bono por $15.500. En el caso de 4 horas cada día de la semana, $10.000, mientras quien vaya a trabajar a una casa un solo día durante 4 horas, cobrará $2.000, según el gremio.
Las seis claves del bono de fin de año para empleadas domésticas
- Su pago es por una única vez y debe ser abonado por los empleadores antes del 31 de diciembre de 2022.
- El monto por abonar será en forma proporcional a la extensión del tiempo de trabajo prestado (jornada trabajada).
- Se aplica a todas las modalidades de trabajo y a todas las categorías.
- Personal sin retiro cobra $24.000 de bono.
- El aguinaldo es independiente del pago del bono, y debe abonarse en tiempo y forma.
- Los empleadores podrán deducir del Impuesto a las Ganancias o pedir el reintegro del 50% del bono pagado.