Desde los tres meses se puede aprender a nadar: qué opciones hay en Tucumán

Desde los tres meses se puede aprender a nadar: qué opciones hay en Tucumán

En piletas, ríos o mar, el agua tienta cuando la temperatura aumenta. Consejos de los profesores Juan Manuel Morales y Graciela Vece.

PRIMERA INFANCIA. Graciela Vece trabaja con niños desde los tres meses para que desarrollen la natación. PRIMERA INFANCIA. Graciela Vece trabaja con niños desde los tres meses para que desarrollen la natación.
28 Diciembre 2022

Las inminentes vacaciones (algunos ya las están disfrutando) evocan un tiempo de descanso y, para muchos amantes del agua y los deportes acuáticos, remiten al mar, a los ríos y a las piletas. Para poder gozar a pleno y sin sustos, siempre conviene estar preparados.

Desde hace unos días comenzaron a funcionar las colonias y escuelas de verano; en muchas de ellas se enseña a nadar y en el contexto de días de calor creciente parece importante destacar los motivos por los cuales es importante saber hacerlo. Es que, en los hechos, este aprendizaje salva vidas. Pero no es lo único: también mejora su calidad.

“La natación es uno de los deportes más completos que existen, ya que el medio acuático es ideal para mantener sanos los músculos y el sistema cardiovascular, prácticamente a cualquier edad. En los niños, además, regula el colesterol y previene la obesidad”, afirma Juan Manuel Morales, profesor en el Instituto de Natación y Deporte (IND). “La diferencia que tiene con otros deportes es que en la natación se trabaja con todo el cuerpo, lo que genera mucho desgaste físico y pérdida de peso”, agregó. Y ese esfuerzo prácticamente no se nota mientras se está en el agua, ya que el calor se disipa.

Para que sea posible nadar en cualquiera de las edades es suficiente con que se tengan en cuenta simples precauciones. “Siempre hay que trabajar con alguien, para evitar lesiones o accidentes; nunca se debe entrar en aguas desconocidas o contaminadas (estar atento y respetar las indicaciones y los carteles de cada lugar); y hay que usar protector solar, gorras y anteojos de sol si la práctica es al aire libre”, enumera.

Ahora, la duda de por qué es importante saber nadar, la aclara la profesora de educación física y psicóloga de GV Natación, Graciela Vece. “En el caso de los niños, fundamentalmente es por motivos de seguridad; el verano tiene temperaturas muy elevadas, por lo que la mayoría de las personas que pueden colocan una piscina en sus hogares. Entonces, el riesgo de sufrir un accidente empieza dentro de la propia casa”, aseguró, respecto de la proliferación de piletas de material, plástico o semirígidas desmontables, que también conllevan peligro por más bajas que sean.

Y detalló: “hay un desarrollo psicofísico en el niño que aprende a nadar, en lo motor y en lo conductual, que le permite superar obstáculos y le facilita en su vida cotidiana desarrollar otras habilidades y sortear otros obstáculos”.

Según la experta, desde los tres meses un bebé puede empezar con esta práctica. Las fases fundamentales por las que pasa todo niño en esta disciplina son: supervivencia, etapa en la que se le enseña a los niños a familiarizarse con el agua y a flotar; autonomía, se trabaja con desplazamientos, saltos y juegos en el medio acuático; y técnica, en la cual se empieza a practicar la natación como disciplina deportiva.

Puertas abiertas

Hay distintas opciones públicas y privadas para los planes de verano de las infancias con opciones para nadar, entre las que figuran:

- La Colonia de Vacaciones Municipal de Yerba Buena, pensada entre los cuatro y los 12 años, que funciona en el club Tucumán Rugby (Salas y Valdez al 1.500) desde el 12 de este mes y hasta el 10 de febrero, de lunes a viernes de 15 a 18.

- La Colonia de Verano en el Club Talleres de Tafí Viejo, organizada por ese municipio, en el que se ofrecen diversas actividades recreativas que incluyen, aparte de la pileta, juegos, talleres, bailes, clases de cocina, baile y arte. Se desarrollarán en dos turnos, por la mañana de 9.30 a 12.30 y en la tarde de 16 a 19.

- La Escuela de Natación de San Miguel de Tucumán para niños de entre seis y 12 años montada en el complejo deportivo Teniente Ledesma (avenida Sarmiento y 25 de Mayo). Las clases se dictan de lunes a viernes, de 9 a 13.

- Otros institutos que invitan a practicar distintas actividades, como natación recreativa y de alto rendimiento, para bebés, primera infancia, adaptada e hidro yoga aéreo, son el IND con su programa Piletabajolasolas (Congreso 669), GV Natación (Barrio Congreso, Manzana L, Casa 29) y Las Focas Tucumán Escuela de Natación (avenida Mate de Luna 2.845). (Producción periodística: Victoria Reinoso)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios