Se sumó un nuevo capítulo en los vaivenes y las diferencias políticas por los fondos de coparticipación. Esta vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un denuncia penal contra “todos los funcionarios responsables de efectivizar el fallo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Rodríguez Larreta dijo que el presidente, Alberto Fernández, busca seguir incumpliendo el fallo de la Corte Suprema que fue “clarísimo”. Además remarcó que la transferencia de fondos debe ser en forma directa y en pesos a través del Banco Nación.
Lo que dijo sobre el presidente, Alberto Fernández
Hoy volvió a referirse al conflicto entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la restitución de los fondos coparticipables ordenada por la Corte Suprema de la Nación (CSJN). El funcionario informó sobre la presentación de una denuncia penal. “La semana pasada vimos un caso que supera todos los límites -dijo Larreta-, que es que el Presidente desconoció un fallo de la Corte Suprema. Esto no tiene antecedentes desde la vuelta de la democracia. Es el fallo que nos restituye los fondos de coparticipación que el propio Gobierno nos había sacado hace dos años -dijo-. Con esta decisión, el Presidente quiebra todo el orden institucional, viola el Estado de Derecho y la división de poderes. Es realmente un atentado contra la democracia”, aseguró.
"Y como si fuera poco -continuó el jefe de gobierno porteño-, ayer dio un paso más. Ahora quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo que fue clarísimo. La Corte en esto fue contundente. El Gobierno nacional tiene que transferirle a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso se hace a través de transferencias del Banco Nación de forma directa, diaria y en pesos. En ningún lugar se habilita al pago en bonos”, remarcó.
Con estas palabras, el jefe de Gobierno de la Ciudad aludió a lo comunicado el lunes por Alberto Fernández, quien anunció que le transferirá bonos TX31 a la administración porteña para el “cumplimiento” de la medida cautelar dispuesta por la Corte.
El incumplimiento que denunció Larreta
En respuesta, Larreta insistió en su postura. “Vamos a seguir defendiendo lo que corresponde. Los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos. Por eso ayer mismo presentamos en la Corte un informe respecto del incumplimiento por parte del Gobierno nacional para que se tomen la decisiones necesarias para hacerlo cumplir de la manera precisa que dice el fallo. Y hoy, además, presentamos en Comodoro Py las denuncias penales contra todos los funcionarios, incluidos los del Banco Nación, por no cumplir el fallo. Vamos a ir a fondo con esto hasta que cumplan con su deber”, detalló.