El gobierno porteño criticó la decisión política del presidente, Alberto Fernández, de pagar en bonos. El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, dijo que el método que eligió el Presidente de responder a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia con un título a 90 días “es seguir perjudicando a la gente”.
La decisión de Fernández de que pagará con bonos el plus de coparticipación que la Corte Suprema le ordenó depositarle al gobierno de la Ciudad generó críticas inmediatas del gobierno porteño. “Hace todo a medias”, remarcó el ministro Macri.
Bonos por la coparticipación
En una cadena de tuits, el funcionario porteño cargó contra esa decisión. “Las sentencias no se discuten, se cumplen -dijo Macri- y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad", agregó.
El gobierno de la Ciudad había anunciado que hoy haría una presentación ante el alto tribunal para exigir el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el máximo tribunal la semana pasada.
Ese fallo exigió que el Estado Nacional incremente el porcentaje de coparticipación que cada día recibe la Ciudad y que ahora sea de 2,95% del total de la masa coparticipable. El gobierno porteño afirma que estos giros, que hasta ahora no se hicieron, debieron haber comenzado el jueves pasado. En tanto, la Corte Suprema dijo que las transferencias debían hacerse “de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
Una ley al Congreso
Ante ese escenario, Alberto Fernández dijo el jueves pasado que el fallo de la Corte era de “imposible cumplimiento”, pero hoy anunció medidas con las que, según dijo, pretende cumplirlo. Adelantó que enviaría una ley al Congreso para modificar el presupuesto de modo de prever esta nueva erogación y que, mientras tanto, le pagaría a la Ciudad con bonos TX31.
El fallo y la Constitución
Mientras tanto, en el gobierno porteño se activaron esta mañana reuniones de emergencia. “Estamos analizando el anuncio”, dijeron en distintas áreas. Según Jorge Macri, solo “en épocas oscuras de la Argentina” se vio “un Poder Ejecutivo Nacional que dice que no va a seguir el camino institucional, que va a vulnerar la Constitución y desobedecer un fallo del Poder Judicial”.
“El kirchnerismo es autoritarismo -agregó-, es inconstitucionalidad, es corrupción. No respetar los poderes de la República es grave institucionalmente, es la Argentina que no tiene que ser”, aseguró.