El Gobierno nacional oficializó un bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia que cobran menos de $185.000. Este monto deberá ser abonado hasta el 31 de diciembre y estará a cargo de empleador.
Días atrás. el Decreto Ley 841/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández confirmó el pago de los $24.000 para los trabajadores del sector privado en concepto de "asignación no remunerativa por única vez" para trabajadores en relación de dependencia. La medida la adelantó por la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y luego ratificada por el presidente Fernández.
Bono de $24.000: cómo saber si lo cobro
El bono de $24.000 implicará una asignación no remunerativa, que se va a aplicar a trabajadores y trabajadoras que estén comprendidos en la ley de contrato de trabajo.
La asignación será recibida por quienes cursen una jornada legal convencional y cuenten con salarios netos, pero excluyendo el medio aguinaldo de diciembre, que sean inferiores a $185.859.
La división se tiene que hacer, calculando la cantidad de horas trabajadas sobre lo que representa una jornada completa. Si se trabajan la mitad, la remuneración del bono será de $12.000.
Bono de $24.000: qué pasa con los monotributistas
La ministra Kelly Olmos aclaró que el bono no incluirá a los monotributistas, ni a los empleados públicos ni tampoco a los trabajadores informales.
¿Es obligatorio el bono de $24.000?
Según las declaraciones de Olmos, el pago del bono de fin de año para trabajadores del sector privado es obligatorio, pero en caso de presentarse alguna dificultad "siempre está la posibilidad del acuerdo entre partes".
Cómo cacular el bono de fin de año de $24.000
En tanto, el monto de la asignación no remunerativa será equivalente a: "$24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859".
La diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado.
Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada.
Las horas extras, los premios, los adicionales, las sumas no remunerativas y las comisiones que se pagan en el mes diciembre se toman en cuenta para el cálculo del tope salarial neto para cobrar el bono de hasta $ 24.000. No así el medio aguinaldo.