El lunes 5 de diciembre el Observatorio Astronómico de Ampimpa sufrió el segundo robo en lo que va del año y el sexto en un lapso de 4 años. Según los encargados del lugar, en ninguna de las ocasiones se pudo recuperar el material robado ni se encontró a los responsables.
En todos los casos los elementos sustraídos fueron herramientas científicas indispensables para el funcionamiento de la institución, por lo cual, luego de cada hecho delictivo, las actividades se vieron afectadas.
Por otro lado, según los damnificados, las instalaciones de la entidad son constantemente vandalizadas.
En el último ataque, los delincuentes ingresaron a la zona de depósitos y la cocina, sustrayendo elementos de valor entre los que se encontraba, por ejemplo, un celular de servicio pesado para obra. Sin esa herramienta el Observatorio quedó incomunicado parcialmente durante varios días.
Robaron también todo el dispositivo de audio guía que era utilizado para hacer los recorridos por el lugar, más otras herramientas necesarias para las tareas diarias. Los delincuentes ccedieron al lugar por los puntos ciegos de las cámaras de seguridad aprovechando el día de franco de los empleados del Observatorio.
El predio es un área abierta debido a que pertenece a la comunidad indígena que cedió el espacio para su uso educativo y científico. La estación astronómica es considerada referente a nivel nacional como centro de divulgación científica y desarrollo turístico.